La Confederación General de Trabajadores de la Educación (CTERA) demandó al Gobierno Nacional ante la Justicia por la deuda del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). Se trata de los recursos que, por Ley, el Estado debe distribuir entre las provincias para solventar sus sistemas educativos. Javier Milei le pasó la motosierra.
A través de un comunicado, el gremio que lideran Sonia Alesso y Roberto Baradel, confirmaron que denunciaron al Estado en el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N° 8 de Capital Federal. La CTERA pidió que «se declare el derecho de las trabajadoras y los trabajadores de la educación al cobro del mencionado rubro». Es que el FONID se destina al pago de salarios de los docentes y que la Nación no lo haya transferido complicó a las provincias.
Según informaron, la acción judicial podría beneficiar a un millón de personas «que ilegal y arbitrariamente han visto confiscados sus salarios por la retención indebida de los fondos». Vale recordar que a principios de febrero desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires avisaron que el Estado bonaerense «no podrá hacerse cargo» de los componentes salariales que abarcaba el FONID.
En suma, la estrategia judicial de la CTERA se suma al proyecto de ley que presentó Unión por la Patria en el Congreso Nacional y también a las medidas de fuerza que vienen realizando los gremios docentes. Por ahora, la administración libertaria se mantiene inflexible en su postura de ir hacia el déficit cero.