Una de las instituciones más importantes de Zárate cumple hoy un nuevo aniversario y con una fuerte actualidad en la vida diaria de su comunidad educativa recordamos su historia. En sus redes sociales la escuela compartió en fotos los detalles de su fundación.
La Escuela Industrial nace legalmente con la promulgación del Decreto Ley 36.518, del 21 de noviembre de 1947, con la gestión de Valerio Rouggier, diputado nacional por Zárate y autor del proyecto.
La tarea en la escuela se inicia el 8 de junio de 1948, en un aula cedida por el Colegio Nacional. Por entones, el encargado de la organización de las tareas docentes y administrativas era el Inspector Juan B. Torres, y en su ausencia, Antonio García y un grupo de alumnos que confiaban en un futuro lleno de esperanzas.
Después llegó la designación del Ing. Atilio Pascualini como director provisorio. Para este tiempo, la Escuela ya funcionaba en el edificio que albergó 30 años, el solar de la entonces Mazzini 102, hoy Hipólito Yrigoyen.
Este local pertenecía a un almacén naval, y tenía en general, precarias condiciones. Para el funcionamiento de la escuela fue preparado con la mejor voluntad, subdividiendo con cartón, madera o chapas lo que fueron las primeras aulas. Por esos años el director era Santos Pablo Nani, quien estuvo al frente del establecimiento hasta el año 1952.
Una donación de la Escuela Industrial de Mercedes consistente en un galpón de madera y fibrocemento, permitió aumentar el número de metros cubiertos para la sección Talleres.
Cuando los alumnos eran muchos más, la tarea docente estaba a cargo de Horacio Delfín Taboada hasta que en 1956 volvió a la dirección de la Escuela, Santos Nani, quien se abocó de lleno a la instrucción del Taller que se utilizó durante una veintena de años, y continuada después entre 1961 y 1966 con renovado entusiasmo por Juan Bassi, quien le impone un perfil especial a la actividad técnica de la Escuela.
Por la dirección del establecimiento pasaron después Nicolás Huljich, Alberto Campanini y Hugo Pagirys.
EL NUEVO EDIFICIO
El 1° de marzo de 1973, los talleres de la Escuela de Educación Técnica N° 1 comenzaron a funcionaren el nuevo edificio de Avenida Anta, con 9 mil metros cuadrados de los que la mitad son cubiertos y se distribuyen entre talleres, aulas y administración.
Recién el 12 de marzo de 1979 se inauguran la totalidad de las instalaciones, incluyendo aulas, laboratorios y dependencias administrativas. Cerca de 1600 alumnos cursan las distintas especialidades que dicta el establecimiento, en varios turnos e instalaciones cursan dibujo, hay gabinetes de físico-química, laboratorios químicos, físico-mecánico, eléctrico. Los talleres se dividen entre los destinados a mecánica y electricidad, carpintería y fundición.