La Central Nuclear Atucha I, pionera en la generación de energía nuclear en Argentina y Latinoamérica, celebra su 50 aniversario de operación comercial. Desde que comenzó a generar energía el 24 de junio de 1974, Atucha I ha sido un pilar fundamental en el desarrollo energético y tecnológico del país.
Durante medio siglo, la planta ha proporcionado energía limpia y sostenible a millones de argentinos mediante una operación segura y eficiente. Su contribución ha sido clave para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, reafirmando el papel de la energía nuclear como una opción viable en la lucha contra el cambio climático.
Además, Atucha I ha mantenido altísimos niveles de performance a lo largo de sus cinco décadas de operación, posicionando a Argentina como líder en materia nuclear en la región.
La central está ubicada sobre la margen derecha del Río Paraná de las Palmas, a 100 km de la ciudad de Buenos Aires, en la localidad de Lima. Actualmente, cuenta con una potencia eléctrica bruta de 362 megavatios eléctricos, superior a la potencia de diseño original de 319 megavatios eléctricos.
Una historia de medio siglo
La puesta en marcha de Atucha I dio inicio a una extensa trayectoria en la generación de energía nuclear en el país. Tras su éxito, en 1983 se construyó y puso en funcionamiento la Central Nuclear Embalse, seguida por Atucha II en 2014.
Mirando al futuro
Nucleoeléctrica Argentina trabaja en el Proyecto de Extensión de Vida de Atucha I, que ampliará su operación por 20 años adicionales a plena potencia. La parada de reacondicionamiento, que se desarrollará entre 2024 y 2026, tendrá una duración de 30 meses y creará 2.000 puestos de trabajo, además de generar oportunidades para proveedores nacionales calificados en tareas de construcción y fabricación de componentes.