En un nuevo esfuerzo por promover la inclusión laboral de personas con discapacidad, el concejal del bloque Unión por la Patria-PJ, Lucas Castiglioni, presentó un proyecto de ordenanza ante el Honorable Concejo Deliberante del Partido de Zárate. El proyecto busca incentivar a los empleadores a contratar personas con discapacidad mediante un beneficio fiscal, que permite deducir parte del sueldo pagado a estos trabajadores de ciertos impuestos municipales.
El proyecto se fundamenta en la existencia de un porcentaje significativo de personas con discapacidad en Argentina, estimado entre el 7% y el 9% de la población según los censos nacionales. A pesar de las diversas normativas nacionales y provinciales que buscan equiparar las desigualdades y fomentar la inclusión laboral, como la Ley 22.431 a nivel nacional y la Ley 10.592 en la Provincia de Buenos Aires, la inclusión laboral de personas con discapacidad sigue siendo un desafío.
La ordenanza establece que los empleadores que contraten personas con discapacidad podrán computar, como pago a cuenta de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene o cualquier tasa que la reemplace, el 3% de la remuneración nominal pagada a cada trabajador con discapacidad. Para los empleadores rurales, este beneficio se aplicará como un pago a cuenta de la Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal o su equivalente.
El concejal Castiglioni destacó que los habitantes de Zárate siempre han mostrado una gran conciencia social y solidaridad. «Es fundamental que en el Partido de Zárate se tomen medidas concretas para fomentar la inclusión laboral de personas con discapacidad», sostuvo.
Para finalizar, el edil señaló que el objetivo del proyecto es plantear «la búsqueda de una sociedad más inclusiva y equitativa, promoviendo la integración laboral de personas con discapacidad y fortaleciendo el compromiso social de la comunidad».