Integrantes del Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ), se desplegaron durante tres jornadas al Área Naval Fluvial (ANFL) para cumplir, en instalaciones de la Base Naval y del Batallón de Infantería de Marina Nº 3 “Alte. Eleazar Videla” (BIM3), el ejercicio final del Curso de Observadores Militares de Naciones Unidas (UNMOC).
A cargo del Jefe del Departamento Educación y Doctrina, Teniente Coronel César Amadeo Fragni, un total de 144 militares y civiles se trasladaron desde Campo de Mayo para efectivizar operaciones de planeamiento en un ambiente ribereño.
En el marco ficticio de una Misión de Mantenimiento de Paz de Naciones Unidas, se llevaron adelante en sectores de la isla Talavera e instalaciones de la Base y del BIM3, procedimientos de Técnicas de Grupo y de Conjunto en operaciones especiales de ayuda humanitaria.
Entre las actividades simuladas se realizaron patrullas de control fluvial y de apoyo a las tareas de los Observadores Militares, reportes de incidentes con ataques en campamentos de desplazados, actividades de desarme y desmovilización.
En este contexto, se trasladaron heridos por vía fluvial, se realizaron triages y atención sanitaria en los diferentes niveles hasta llegar a una evacuación sanitaria en helicóptero, con incidentes de hombre al agua, lucha contra incendios y operaciones de un campo de evacuados.
Al respecto, el instructor del Ejército del Brasil, Mayor Joner Alves Dos Santos, manifestó que “realizar el ejercicio en otro ambiente les permite planificar y coordinar las actividades con distintas ONG y personal civil”. Durante las jornadas se contó además con el apoyo de la Reserva Naval, medios Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Cruz Roja y Asociación Barómetro de Zarate.
El Director del CAECOPAZ, Coronel Ignacio Oscar Ortiz, estuvo presente en el cierre del ejercicio y destacó el apoyo brindado por el ANFL, los destinos dependientes y las agencias no gubernamentales. “Todo el trabajo que se realiza está orientado a preparar al personal que se despliega para ejecutar la misión de Observadores Militares. Desde CAECOPAZ, durante el mes que dura el curso, intentamos acercar lo más posible la actividad que van a desempeñar a la realidad; que entiendan en el terreno las situaciones y exigencias que pueden surgir y cómo pueden afectar lo planificado”, expresó.
El curso UNMOC, que se desarrolla anualmente, promueve la importancia del trabajo en equipo y una simulación del posible trabajo interagencial con los distintos organismos que se pueden ver involucrados en las operaciones de mantenimiento de la paz.