La automotriz Toyota lanzó un nuevo programa de retiro voluntario destinado a un 7% del personal fuera de convenio de su planta actual. La medida no afecta la producción, ya que es personal dedicado a otras tareas dentro de la empresa, y por eso mismo, no forma parte de los agrupados dentro de los convenios de trabajo.
Fuentes de la compañía explicaron que buscan prepararse para un escenario con más jugadores y más competitivo, como será el sector en 2025.
Además, el objetivo es ganar competitividad ofreciendo este plan a unas 120 personas, que aseguran cuenta con condiciones muy atractivas.
En este caso, los directivos de la firma apuntan a aquellos empleados fuera de convenio colectivo de trabajo, con el fin de completar una reducción de 120 empleos.
Además, desde Toyota aseguran que la oferta es «competitiva», por lo que esperan un buen porcentaje de adhesión.
Vale recordar que, en abril, la automotriz ya había tomado una medida similar, pero destinada a operarios de su planta ubicada en Zárate y se lograron reducir 400 puestos de trabajo.
La fábrica viene de producir unos 180.000 vehículos en 2023, pero ante una menor demanda de exportación, bajó las estimaciones a 160.000 en 2024.
Ahora, con el mercado repuntando en ventas en los últimos meses del año, y con exportaciones más alentadoras, el plan de producción se ajustó a 168.000 unidades.
Toyota es la marca que más vende en el mercado local, con la camioneta Hilux, producida en Zárate, como la número uno del segmento. También SW4, un SUV para el segmento grande, es líder en su categoría.
Con su producción en la planta ubicada en Zárate, donde se sumó hace poco la van Hiace, es líder también en exportación.