La empresa automotriz multinacional, Mercedes Benz anunció que trasladará la producción de una de sus plantas de Virrey del Pino, en La Matanza, a una nueva planta en Zárate.
Desde el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) de San Justo explicaron que la decisión se debe a cuestiones logísticas y no a una crisis productiva.
El delegado de SMATA, Hernán Leyva, aseguró que esta medida fue tomada hace dos años y se proyecta que el traslado finalice en 2026, despegándola así, de la grave situación social y económica por la que atraviesa la Argentina.
Leyva detalló que Mercedes Benz está separando las instalaciones para la fabricación de buses y camiones de las dedicadas a autos y vans, por tratarse de procesos productivos diferentes.
La planta en La Matanza se destinará ahora a la producción de vehículos pesados, que se encuentra en aumento. «El año pasado la producción diaria era de 16 unidades; actualmente estamos en capacidad de producir 20», destacó Leyva.
Sin embargo, la performance en lo que respecta a vans es opuesta porque “la producción bajó mucho e, incluso, en junio hubo retiros voluntarios y desvinculaciones”. “Fueron, aproximadamente, 300 despidos. Los datos dan cuenta de que la producción era de 88 unidades diarias, pero ahora se está en 66”, lamentó.