Cuándo llegará el billete de $20.000 a los cajeros
Y es que destacaron que «menos billetes en la economía reducen el costo de reposición de cajeros automáticos y el tiempo de procesamiento en las sucursales». Cabe mencionar que este recorrido «puede llevar meses, al menos para los cajeros automáticos, porque se manda afuera a que el proveedor lo homologue», dijo a Ámbito una fuente de una entidad financiera. Calculan que la demora será de «al menos dos meses» para que empiecen a estar en las terminales automáticas.
El nuevo papel monetario llega luego del dato de inflación de octubre
Por otro lado, el comunicado oficial hizo referencia al dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre, que se dio a conocer este martes 12 de noviembre. Recordemos que fue del 2,7%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), y señalaron que «la confirmación de que el índice de inflación observado se encuentra en los niveles más bajos de los últimos tres años, a pesar de la puesta en circulación del billete de $10.000 (cinco veces la denominación del mayor billete disponible hasta ese momento) desestima el argumento de que aumentar la denominación de los billetes produce presiones inflacionarias».
Por otra parte, la noticia de la salida a la plaza del nuevo papel que tiene a Alberdi como protagonista llega poco tiempo después de que el Gobierno anunciara su objetivo de cerrar la Casa de Moneda y, en ese marco, decidiera dejar de imprimir allí los billetes de $1.000 y $2.000 que estaban en proceso y diera licencia a su personal. El plan oficial es comenzar a producir la moneda local en China u otros mercados más económicos.
«La adquisición de billetes, a través de licitaciones internacionales competitivas, disminuyó el costo desde los u$s126 por millar de billetes en el contrato heredado con Casa de Moneda, a u$s48 por millar de billetes en la última licitación realizada en agosto», dijo el Central. En ese sentido, dijeron que «la programación adecuada de la adquisición de billetes mejoró los procesos de logística y de coordinación, reduciendo los costos de transporte a un quinceavo, al utilizar barcos en lugar de aviones». Y resaltaron que, «para las entidades financieras, la distribución y el reabastecimiento de este billete serán más eficientes».
Asimismo, indicaron que, en contraste con las últimas experiencias, el BCRA implementó un cronograma de trabajo en conjunto con las entidades financieras que incorporó el nuevo billete de $20.000 a los sistemas de cajeros automáticos de forma anticipada mientras se completaba su producción, lo que resultará en una adopción del nuevo billete de manera más veloz.