Al cumplirse un nuevo aniversario de su hundmiento, el Comandante de Área Naval Fluvial (ANFL) y jefe de la Base Naval Zárate (BNZA), Contraalmirante Daniel Francisco Finardi, presidió la ceremonia homenaje al submarino ARA “San Juan” y a sus 44 tripulantes.
Personal militar y civil de los destinos dependientes y con asiento en el ANFL, formaron en la Plaza de Armas “Fragata Presidente Sarmiento” para honrar la memoria de los marinos.
Luego del ingreso de la Bandera de Guerra se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. A continuación, el Capitán de Corbeta Diego Marcelo Vallejos pronunció palabras alusivas. “Hoy, nos reunimos en esta Plaza de Armas para conmemorar a nuestros camaradas caídos en el cumplimiento del deber a bordo del submarino ARA ‘San Juan’”.
“La noble embarcación construida en Alemania e incorporada a nuestra Fuerza de Submarinos en el año 1985, después de 32 años al servicio de la Nación, el día 25 de octubre de 2017 partió con sus 44 tripulantes desde la Base Naval Mar del Plata rumbo a Ushuaia, a realizar tareas operativas que cumplió con el éxito al cual nos tenía acostumbrado”, expresó el Capitán de Corbeta Vallejos.
Haciendo referencia a la pérdida de contacto con el navío, agregó: “Todos aquellos, presentes en esta formación, que cargamos años en nuestra Institución, submarinistas o no, conocimos a algunos de los 44 tripulantes del ARA ‘San Juan’”.
Tras mencionar las incesantes tareas de búsqueda que realizó la Armada Argentina y la comunidad internacional, recordó el momento en que se lo detectó. “En el lecho marino, a 906 metros de profundidad (…) estaba el submarino inerte, como dormido en el fondo del mar. Había encontrado su amarradero final, patrulla eterna y solemne”.
Para finalizar, el Capitán Vallejos afirmó: “Los 44 marinos, abnegados, valientes, héroes, habían dado hasta su último aliento por una causa que siempre fue suya, la nuestra: proteger la soberanía hasta el último rincón de la Patria”.
Luego, el capellán David Segundo realizó una invocación religiosa elevando una plegaria por los 44 tripulantes, a 7 años de su partida en patrulla eterna, y bendijo el memorial en homenaje a los submarinistas del ARA San Juan que realizó el personal de los departamentos Talleres y Generales de la BNZA, emplazado en cercanías a la Plaza de Armas.
La ceremonia concluyó con la colocación de una ofrenda floral a los pies del monumento de parte del Contraalmirante Finardi acompañado por el Jefe de Estado Mayor del ANFL, Capitán de Navío Crisanto Diego González, seguido de un toque de silencio en memoria de los tripulantes del ARA “San Juan”.