La ex presidenta Cristina Kirchner cerró este sábado en Rosario el 11° Encuentro Nacional de Salud, que se desarrolló en la Facultad de Psicología de esa ciudad, y desafió al Gobierno nacional a avanzar con la desregulación del sector farmacéutico.
La flamante titular del Partido Justicialista tomó la palabra minutos después de las 12.30 y comenzó su discurso elogiando la política sanitaria del kirchnerismo.
En ese sentido, comparó el valor de la medicina privada bajo su gestión y lo que sucede con la desregulación actual: «A los que nos maldicen porque dicen que solo nos importan los pobres, les recordamos que mientras estuvimos nosotros pagamos cuotas justas y no como ahora«.
Al hablar de la importancia de la salud mental apuntó, sin nombrarlo y como hizo en otras oportunidades, contra el presidente Javier Milei.
«La importancia de la salud mental la podemos ver desde las más altas esferas hasta muy abajo, ese problema ha penetrado transversalmente en la sociedad y hay algunos casos que parece ser que no tienen cura«, dijo.
Sobre el impacto de las políticas libertarias en el sistema sanitario nacional, CFK dijo que no se trata de una «crisis», sino que es una reacción natural a lo que propone y busca el Ejecutivo.
«Estos desregulan a favor de poquitos y muy poderosos. A ver, Milei, ya que sos tan guapo, desregulá los medicamentos para que podamos tener remedios genéricos importados y recudir los costos de los presupuestos sanitarios, a ver si te animás, decile al desregulador del megacanje que se anime», desafió al mandatario.
Sobre el cierre de su discurso, la referente opositora llamó a «ampliar el tema de la militancia e interpelar a todos» y cuestionó los números del consumo de la actual gestión.
«¿Qué clase de capitalismo es este, que cada vez hay menos consumidores? Me quedo con el capitalismo que teníamos en el peronismo, en el que todos podían consumir y no solamente unos pocos», cerró.
Un acto con militantes y referentes del sindicalismo local
«Esperamos con mucha expectativa la presencia de Cristina, que no venía a Rosario desde la campaña del 2019», expresó antes del acto el ex jefe de Gabinete Agustín Rossi.
En esa línea, Rossi adelantó que el evento sería «multitudinario» y sostuvo que la presencia Fernández de Kirchner en tierras rosarinas «empieza a hacer realidad» los dichos de la ex mandataria con relación a «federalizar el PJ«.
«La semana pasada estuvo en Santiago del Estero, este fin de semana está en Rosario, y me parece que eso es muy bueno detrás de la búsqueda del ordenamiento del peronismo», planteó Rossi en diálogo con la agencia NA.
Fuentes partidarias precisaron que los organizadores esperaban «entre 4 mil y 5 mil personas« para el encuentro de salud.
Además, señalaron que aguardaban una «importante» presencia de militantes y referentes del sindicalismo local al momento de la intervención de CFK.
Entre los que se encontraron a cargo de la actividad estuvieron el partido La Corriente+, que encabeza Rossi; el jefe del bloque de Unión por la Patria (UxP) en Diputados, Germán Martínez, y la legisladora nacional por Santa Fe Florencia Carignano.
Fue la segunda oportunidad en que la ex jefa de Estado se presentó como oradora principal de este tipo de actos, después de haber encabezado un Encuentro Nacional de Salud en 2017.
