El Municipio comunicó que por el término de 15 días habrá un corte de calle en Hipólito Yrigoyen entre San Martín y 19 de Marzo por trabajos de reparación de baches.
En el Salón Dorado de Gobernación el Gobernador Axel Kicillof anunció la puesta en marcha inmediata de la CONADI bonaerense, en el marco del Día de los Derechos Humanos.
La misma tiene como fin de encontrar a los hijos de personas desaparecidas durante la dictadura cívico-militar entre 1976 y 1983 que dejó más de 30.000 personas desaparecidas. La titular de la CONADI Bonaerense será Claudia Carlotto, quien se desempeñaba como responsable de la entidad que cerró el gobierno de Javier Milei a mediados de agosto de este año.
La idea del gobierno bonaerense es crear una Unidad Provincial Especializada para la búsqueda de personas apropiadas durante la última dictadura cívico-militar, para continuar con la lucha de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo desde el regreso de la democracia en la República Argentina.
Al enterarse del cierre de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), el Gobernador Axel Kicillof convocó al día siguiente a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo para anunciar que la Provincia se encargará de la tarea que dejó relegada el gobierno nacional de Javier Milei.
“Seguiremos buscando a los 300 nietos y nietas y defendiendo el trabajo que llevan adelante con amor hace más de 40 años las Abuelas de Plaza de Mayo. En la provincia de Buenos Aires seguiremos profundizando las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”, aseguró el mandatario en dicha ocasión junto a Estela.
La propia Estela de Carlotto fue una de las figuras que intentó calmar la interna entre el kicillofismo y La Cámpora, cuando invitó al gobernador bonaerense y a Cristina Fernández de Kirchner a un acto por el aniversario de Abuelas de Plaza de Mayo en el Teatro Argentino de La Plata.
Durante el acto en Gobernación, Kicillof aseguró: «La lucha por los derechos humanos es uno de los motores de la recuperación de la democracia que hoy conmemoramos para que nunca más se repitan las atrocidades de la dictadura. Fue también esa lucha y la decisión política las que permitieron avanzar con los juicios que son un ejemplo en el mundo y deben enorgullecernos como argentinos».
«Ahora vemos un Gobierno nacional que busca negar, tergiversar y perseguir esa historia que se escribió con tanto sacrificio y esfuerzo y que parece desconocer que ‘los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla’. En la provincia de Buenos Aires vamos a sostener las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, sabemos que son 30 mil y no vamos a dejar pasar las provocaciones, mentiras ni agresiones contra los organismos que tanto hacen por esas banderas», añadió.
Además de Claudia Carlotto y la responsable de Abuelas de Plaza de Mayo, del acto en el Salón Dorado dijeron presente el ministro de Justicia y Derechos Humanos y el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno. La nueva CONADI bonaerense estará bajo el ala del ministro que se referencia con Cristina Fernández de Kirchner.
