Myrta Rivadeneyra, oriunda de Zárate, y miembro integrante de Madres de Plaza de Mayo, falleció el sábado por la tarde.
Su hijo, Ricardo Alberto Monteiro, tenía 17 años y era alumno del Colegio Nacional de Zárate cuando fue secuestrado el 10 de diciembre de 1976. Todavía continúa desaparecido.
En 2018, Myrta fue declarada Ciudadana Ilustre por el Concejo Deliberante por su ejemplo de lucha por los derechos humanos.
Desde la Municipalidad también la recordaron con un breve comunicado:
«Con profundo dolor el Municipio de Zárate abraza a familiares, amigos y compañeros de Myrta Rivdeneyra, Madre de Plaza de Mayo y Ciudadana Ilustre del Partido de Zárate.
Siempre recordaremos con profunda admiración y respeto la lucha de esta enorme mujer, y el legado que ha dejado en nuestro pueblo».
Por su parte Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Zárate, expresaron un comunicado despidiéndola y recordando su lucha:
Los organismos de derechos humanos, familiares y víctimas del terrorismo de Estado en Zárate y Campana nos encontramos profundamente golpeados por esta triste noticia, pero también orgullosos de un camino construido a partir de la experiencia de vida transitada por nuestras madres y Abuelas en estos cuarenta años de Democracia.
El ejemplo de los pañuelos y pañales blancos como símbolo de la dignidad frente al poder, el autoritarismo y la codicia son un camino irrenunciable para todos los que realmente buscamos la vida, la libertad, la fraternidad y el respeto en el ser humano y en los pueblos del mundo.
Mirta, quien junto a otras madres y Abuelas de la comunidad comenzara dar vueltas a la Plaza Mitre y la Plaza de Mayo en momentos que muchos ni se les ocurriría levantar la voz por lo que sucedía en el país y en la comunidad…….nos representa.
Nos representa y mucho. En este momento crisis de representación. En este momento de vacío de autoridad y exceso de poder, es donde comenzamos a caminar con tu nombre.
Con el nombre de Ricardo, tu hijo de 17 años y tu compañero Antonio, ambos desterrados de esta existencia a través del terror, la oscuridad, la cobardía sistemática y la negación ejercidas desde el poder. Por esa dictadura genocida que supimos esclarecer y condenar orgullosamente con justicia, en paz y sin venganza.
Estas con nosotros siempre, con los treinta mil y con todos los que persistimos en un mundo inmensamente digno, donde no falte el pan, donde los niños ya no sufran y donde todos tengamos lo que necesitamos.
GRACIAS MIRTA.
POR LOS 30MIL HOY MAS QUE NUNCA,
¡¡¡PRESENTES!!! ¡¡¡AHORA & SIEMPRE!!!