Impacto Local Zárate - Noticias y Actualidad de la CiudadImpacto Local Zárate - Noticias y Actualidad de la CiudadImpacto Local Zárate - Noticias y Actualidad de la Ciudad
  • NOTICIAS LOCALES
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • POLICIALES
  • POLITÍCA
  • NECROLÓGICAS
  • NACIONALES
  • GREMIALES
Reading: El Gobierno prepara cambios al Código Penal para endurecer penas, eliminar la figura de femicidio y habilitar cárceles privadas
Compartir
Impacto Local Zárate - Noticias y Actualidad de la CiudadImpacto Local Zárate - Noticias y Actualidad de la Ciudad
  • NOTICIAS LOCALES
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • POLICIALES
  • POLITÍCA
  • NECROLÓGICAS
  • NACIONALES
  • GREMIALES
  • NOTICIAS LOCALES
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • POLICIALES
  • POLITÍCA
  • NECROLÓGICAS
  • NACIONALES
  • GREMIALES
Nuestras redes
© 2023 Impacto Local - Todos los rerechos reservados.
Impacto Local Zárate - Noticias y Actualidad de la Ciudad > Blog > Nacionales > El Gobierno prepara cambios al Código Penal para endurecer penas, eliminar la figura de femicidio y habilitar cárceles privadas
Nacionales

El Gobierno prepara cambios al Código Penal para endurecer penas, eliminar la figura de femicidio y habilitar cárceles privadas

12 de febrero de 2025 Redaccion
Compartir
5 Min de Lectura
Compartir

Mientras el oficialismo parlamentario negocia voluntades para avanzar con el temario propuesto en sesiones extraordinarias, el Ejecutivo ya tiene en carpeta una serie de proyectos que intentará aprobar durante el período ordinario, entre ellos, la modificación del Código Procesal Penal que podría presentarse el 1 de marzo en la Apertura del año legislativo. Agravamiento de penas, perpetua de cumplimiento efectivo y eliminación de la figura de femicidio.

El Gobierno avanza en la redacción de una serie de modificaciones al sistema acusatorio federal mediante el cual propondrá un endurecimiento de las penas. «Estamos escribiendo un nuevo Código Penal, que agrava las penas”, expresó una fuente con despacho de Casa Rosada.

En la administración libertaria consideran que en el último tiempo la legislación penal vigente «fue muy condescendiente con los victimarios» por lo que se proponen reformar el sistema actual para agravar los castigos. «Queremos un sistema penal más punitivo que castigue más a los delincuentes y al mismo tiempo se puedan reinsertar más a la sociedad aquellos que estén presos», enfatizaron desde Balcarce 50.

En el Ejecutivo trabajan en los últimos detalles de los cambios que se implementarían al Código Penal actual. La intención de quienes están detrás de su modificación es que sea presentado dentro de tres semanas. «Podría estar listo para el 1º de marzo, con la Apertura de sesiones ordinarias. Lo estaría presentando el Presidente», adelantaron a este medio.

Desde Casa de Gobierno afirman que la administración libertaria tomó como una de sus prioridades la reforma en el sistema acusatorio. Y aseguran que, en comparación con gestiones anteriores, «estamos avanzando más rápido que nadie en materia acusatoria en los últimos 20 años».

Uno de los aspectos que está bajo análisis es modificar la aplicación de la cadena perpetua. Actualmente, en Argentina representa un tiempo máximo de pena de 35 años, con excepción de casos aislados. «Se está analizando legalmente que la cadena perpetua sea perpetua y no que puedan salir por distintos motivos de las cárceles», señalaron desde el Ejecutivo nacional.

Uno de los delitos en los que el Gobierno evalúa modificar las penas es el caso de las violaciones. Para los crímenes sexuales agravados propondrá que se aplique la condena perpetua.

En Casa Rosada consideran que, en paralelo a los cambios al Código Penal, también se debe modificar el sistema penitenciario. «Así como está no sirve”, aseguran. Quien está detrás de las reformas es la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. El objetivo es habilitar el sistema carcelario privado.

Respecto a la figura de «Femicidio», actualmente vigente en el sistema acusatorio, los libertarios plantean su eliminación. El agravante por vínculo se mantendrá, pero se removerá la figura que contempla penas más duras cuando el crimen está relacionado a cuestiones de género. «Poner (a una ley) el título de entidad de género es muy noble, pero por debajo de eso es siniestra”, dijeron desde el Gobierno.

El ministro de Justicia de la Nación Mariano Cúneo Libarona había adelantado la semana pasada que el Gobierno eliminará la figura de femicidio del Código Penal. Sostuvo que la administración «defiende la igualdad ante la Ley consagrada en nuestra Constitución Nacional» y que «ninguna vida vale más que otra».

Con respecto a la ley del Aborto, un tema sensible tanto para el Gobierno como para la sociedad, los libertarios no presentarán ningún cambio. “Es una discusión más compleja, hay menos claridad”, afirmaron desde la gestión nacional.

Los nuevos cambios que introducirá el Ejecutivo llegan apenas meses después de que la Comisión para la Reforma del Código Penal, creada y ampliada por resoluciones 25/2024 y 48/2024 del Ministerio de Justicia de la Nación que conduce Mariano Cuneo Libarona, llevara adelante la última de una serie de reuniones en las que se revisaron y corrigieron cambios al nuevo proyecto de Código Penal para la Nación.

El último encuentro de la Comisión se llevó a cabo en octubre. Allí concluyeron la revisión integral del proyecto y efectuaron correcciones. Entre los integrantes de la comisión estuvo el ministro Cúneo Libarona y el presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky. También participaron la jueza federal María Eugenia Capuchetti, el juez Ricardo Ángel Basílico; los juristas Julio César Báez, Jorge Eduardo Buompadre, Carlos Alberto Manfroni, Horacio Jaime Romero Villanueva, Fernando Oscar Soto y las juristas Valeria Onetto y Mercedes Rodríguez Goyena.

También te puede interesar

Tarifas: el Gobierno oficializó el aumento de la luz y el gas para mayo

Tierra del Fuego bajo alerta por posible tsunami tras el fuerte sismo en Chile

Encontraron el cuerpo del nene de 4 años que había desaparecido junto a su papá en el río Paraná

Tras la apertura del cepo, Milei prometió que a mitad de 2026 la inflación será cero

Fin del cepo: qué cambia desde hoy en la compra de dólares y el nuevo esquema cambiario

Redaccion 12 de febrero de 2025 12 de febrero de 2025
Compartir esta publicación
Facebook Twitter Copiar Link
Compartir
Publicación Anterior El Gobierno bonaerense acordó aumento salarial del 9% para estatales
Siguiente publicación El quirófano móvil del Municipio de Campana estará en Barrios Unidos

Últimas noticias

Agustina Propato pidió tratar su proyecto de emergencia en la sesión del 29 de Mayo
Política 23 de mayo de 2025
“Palabra de Cómic”, el documental definitivo sobre la historia del noveno arte
Información General 23 de mayo de 2025
Vecinos que perdieron su licencia de conducir por las inundaciones podrán reimprimirla sin turno 
Información General 23 de mayo de 2025
Zárate participó de una reunión de municipios afectados por el temporal con la Ministra Patricia Bullrich
Noticias Locales 23 de mayo de 2025

Tal vez también te interese

Nacionales

Tarifas: el Gobierno oficializó el aumento de la luz y el gas para mayo

2 de mayo de 2025
Nacionales

Tierra del Fuego bajo alerta por posible tsunami tras el fuerte sismo en Chile

2 de mayo de 2025
Nacionales

Encontraron el cuerpo del nene de 4 años que había desaparecido junto a su papá en el río Paraná

18 de abril de 2025
Nacionales

Tras la apertura del cepo, Milei prometió que a mitad de 2026 la inflación será cero

14 de abril de 2025
Impacto Local Zárate - Noticias y Actualidad de la CiudadImpacto Local Zárate - Noticias y Actualidad de la Ciudad
Nuestras redes
© 2023 Impacto Local - Todos los derechos reservados.
  • NOTICIAS LOCALES
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • POLICIALES
  • POLITÍCA
  • NECROLÓGICAS
  • NACIONALES
  • GREMIALES
Welcome Back!

Sign in to your account

¿Olvidaste tu contraseña?