Impacto Local Zárate - Noticias y Actualidad de la CiudadImpacto Local Zárate - Noticias y Actualidad de la CiudadImpacto Local Zárate - Noticias y Actualidad de la Ciudad
  • NOTICIAS LOCALES
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • POLICIALES
  • POLITÍCA
  • NECROLÓGICAS
  • NACIONALES
  • GREMIALES
Reading: El edificio del Banco Nación en Zárate cumple hoy 112 años
Compartir
Impacto Local Zárate - Noticias y Actualidad de la CiudadImpacto Local Zárate - Noticias y Actualidad de la Ciudad
  • NOTICIAS LOCALES
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • POLICIALES
  • POLITÍCA
  • NECROLÓGICAS
  • NACIONALES
  • GREMIALES
  • NOTICIAS LOCALES
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • POLICIALES
  • POLITÍCA
  • NECROLÓGICAS
  • NACIONALES
  • GREMIALES
Nuestras redes
© 2023 Impacto Local - Todos los rerechos reservados.
Impacto Local Zárate - Noticias y Actualidad de la Ciudad > Blog > Información General > El edificio del Banco Nación en Zárate cumple hoy 112 años
Información General

El edificio del Banco Nación en Zárate cumple hoy 112 años

12 de enero de 2021 Redaccion
Compartir
4 Min de Lectura
Compartir

El edificio del Banco Nación, ubicado en 3 de Febrero y Rivadavia, está celebrando hoy 112 años de vida. Un repaso por su historia y cómo marcó el desarrollo de Zárate. 

Finalizada la Revolución de 1890 entraron en quiebra numerosos establecimientos de crédito, entre los cuales se contaban el Banco de la Provincia y el Banco Nacional. En este contexto surge la figura del presidente Dr. Carlos Pellegrini quien en 1891 funda el Banco de la Nación Argentina, decisión que debió soportar las críticas más agudas pero cuya certeza vino a afianzarse con el correr del tiempo. Su casa central se ubica frente a la Plaza de Mayo en un majestuoso edificio, obra del arquitecto Alejandro Bustillo, inaugurado el 21 de julio de 1944.

La incipiente población de Zárate vio inaugurar la Sucursal del Banco de la Nación el 1° de mayo de 1897, siendo instalada en la calle Justa Lima de Atucha esquina Belgrano. El primer gerente designado fue Don Gaspar Cornille, contando hacia 1908 con cinco
empleados administrativos. Desde el 12 de enero de 1908 pasó a ocupar su edificio propio, emplazado en la esquina de la Av. Rivadavia y Tres de Febrero, donde existió el primer templo parroquial cuya entrada principal miraba al Río Paraná de Las Palmas.

Se localiza visualmente como remate de una de las diagonales de la plaza principal. El ingeniero civil Pedro Belcredi fue el autor del proyecto para cuya ejecución, tras un llamado a licitación, el Banco de la Nación concedió el contrato de construcción al Sr. Vicente Gianfarra, a quien se califica de “constructor cumplidor” en documentos de la época. Los trabajos comenzaron en mayo de 1907 y se completaron a fines de diciembre del mismo año, en un plazo de ocho meses, menos que el oficialmente establecido que era de diez.

El edificio original se proyectó sobre un esquema funcional tipo, en el cual el salón de atención al público se recuesta en la esquina aprovechando el doble frente y las visuales hacia la Plaza Mitre. Con una altura acorde al paisaje urbano imperante en los primeros años del Siglo XX la fachada presenta una ornamentación austera, concentrando la fachada una mayor riqueza decorativa. El edificio original fue ampliado en 1922, de acuerdo al proyecto del ingeniero civil Ricardo E. Jáuregui del mes de agosto de 1921.

Se respetaron las características formales existentes, aumentándose el sector destinado a la atención del público y agregándose un módulo de servicios sobre la calle Tres de Febrero. Otras dos ampliaciones se efectuaron en los años 1969 y 1978, realizándose en la década de 1990 una nueva remodelación que incluyó el crecimiento del sector operativo del Banco como, así también, la de la zona de servicios y vivienda del gerente teniendo en cuenta los trabajos el respeto hacia las características estilísticas de origen.

FUENTE: «Era una vez…Zárate». (Arq.Silvia Irene Baccino / Arq. María Luisa Sorolla. Buenos Aires, julio de 1997)

También te puede interesar

El Municipio anunció medidas para el ordenamiento del tránsito

Lanzamiento Motorola Razr 60: elegancia y potencia en diseño plegable

Mujeres y sindicatos: un nuevo rol en la defensa de los derechos laborales

Distritos en emergencia: la Provincia le reclama a Milei $100 mil millones de ATP

Provincia avanza con las tareas de mejoramiento de la Ruta 6 que conecta La Plata con Zárate

Redaccion 12 de enero de 2021 12 de enero de 2021
Compartir esta publicación
Facebook Twitter Copiar Link
Compartir
Publicación Anterior Se multiplican los ataques de tirapiedras en la ruta N° 9
Siguiente publicación Marcelo Matzkin sobre el rebrote de Coronavirus «el problema es prohibir todo y dejar a la deriva a los jóvenes»

Últimas noticias

Provincia cede el inmueble del ex Registro Civil a la Dirección General de Cultura y Educación
Noticias Locales 6 de junio de 2025
Media sanción al proyecto de emergencia para Zárate, Campana y distritos afectados por el temporal
Política 5 de junio de 2025
“Que se pudran en la cárcel”: el desgarrador pedido de justicia de las madres de los niños abusados en Pueblo Nuevo
Noticias Locales 4 de junio de 2025
Se realizó una jornada de revisación médica para los inscriptos a los Juegos Bonaerenses 2025
Deporte Noticias Locales 4 de junio de 2025

Tal vez también te interese

Información General

El Municipio anunció medidas para el ordenamiento del tránsito

28 de mayo de 2025
Información General

Lanzamiento Motorola Razr 60: elegancia y potencia en diseño plegable

28 de mayo de 2025
Información General

Mujeres y sindicatos: un nuevo rol en la defensa de los derechos laborales

28 de mayo de 2025
Información General

Distritos en emergencia: la Provincia le reclama a Milei $100 mil millones de ATP

26 de mayo de 2025
Impacto Local Zárate - Noticias y Actualidad de la CiudadImpacto Local Zárate - Noticias y Actualidad de la Ciudad
Nuestras redes
© 2023 Impacto Local - Todos los derechos reservados.
  • NOTICIAS LOCALES
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • POLICIALES
  • POLITÍCA
  • NECROLÓGICAS
  • NACIONALES
  • GREMIALES
Welcome Back!

Sign in to your account

¿Olvidaste tu contraseña?