Esta tarde y tras una reunión de comisión, los concejales de diferentes bloques que componen el Concejo Deliberante acordaron aprobar en la próxima sesión el proyecto de ordenanza que prohibirá el uso y comercialización de la pirotecnia sonora en el distrito de Zárate.
«Estamos muy contentos, hemos trabajado mucho, todos los bloques, hemos llegado a un consenso que tiene que ver por sobre todas las cosas con preservar la salud de todos los habitantes del distrito y lo que logramos con el aval de todos los concejales es eliminar toda la comercialización y uso de la pirotecnia sonora» expresó el concejal del bloque Frente de Todos, Néstor Gerlo en conferencia de prensa. En ese sentido argumentó «esto es algo que afecta a los chicos con autismo, a los animales, pero también hacemos hincapié en que más allá de las ordenanzas o las regulaciones necesitamos que la ciudadanía tome conciencia de este problema de salud y nosotros de forma individual no podemos tener una actitud que moleste al resto».
El tratamiento de este tema en el Concejo Deliberante no es nuevo, es que ya en el año 2014, fue debatido e incluso en diciembre del año pasado también aunque no tuvo mayores avances. Es por eso que este quiebre es sumamente importante y más teniendo en cuenta las expresiones de distintas instituciones de la comunidad relacionadas a la salud, educación, proteccionistas de animales, educativas, medio ambientales que días pasados enviaron una carta al presidente del Concejo Deliberante y al resto de los concejales haciendo referencia a la problemática y la necesidad de que se apruebe dicho proyecto.
«No podrá haber pirotecnia de estruendo que afecte a otras personas en ningún barrio» puntualizó Gerlo y luego añadió que se contemplan controles y sanciones «el tipo de actividad comercial lo regula la municipalidad, habrá controles e incluso habrá un medio para que los vecinos puedan realizar denuncias porque sino sería imposible llegar a todos los lugares para controlar, pero es importante la concientización de que la salud está por encima de todas las cosas y también están determinadas las multas, decomiso y clausura preventiva». Sin embargo está permitido el uso y comercialización de fuegos artificiales lumínicos sin estruendo. Vale recordar que años anteriores el propio municipio a modo de fiesta de fin de año había realizado un show de fuegos artificiales lumínicos en la costanera.
Por su parte, el impulsor del proyecto en cuestión que ya desde el año pasado venía proponiendo su debate, concejal del bloque Juntos por el Cambio, Marcelo Pastore opinó «se realizaron modificaciones al proyecto original y lo más importante es que hay un compromiso desde lo legislativo en el uso de la pirotecnia sonora que es lo que más lastima, esto es motivo de celebración». Sin embargo y como ocurrió años anteriores hay sectores en contra de estas iniciativas, más específicos los del rubro que comercializa este tipo de pirotecnia quienes incluso hasta enviaron una carta al Concejo Deliberante fijando su posición «la verdad es que a mí me tiene sin cuidado porque algo de lo que estamos seguros es que estamos bregando por la salud pública que excede cualquier otra ganancia como la del sector minoritario que es el sector comercial». Para concluir Pastore enfatizó que «hay otros artículos que quedaron exceptuados en esta ordenanza, entonces es una industria que tendrá que seguir trabajando pero adaptándose a esta premisa que es bregar por la salud pública».