Se había generado muchas expectativas en torno al comienzo del juicio por el asesinato del joven Juan Manuel Macedo en lo que sería la primer audiencia, sin embargo, sucedió algo atípico por lo que lamentablemente se suspendió el proceso judicial contra el único imputado.
Puntualmente la audiencia debió ser suspendida porque el defensor oficial y el imputado se ausentaron de la reunión. Además todavía no se ingresó al expediente ningún escrito que justificara la ausencia de una de las partes, pero lo ocurrido generó un gran malestar al considerar que se habían citado cerca de 20 testigos para brindar su testimonio, algunos de ellos que aportarían información sumamente relevante, además de la movilización de todo el Tribunal Oran en lo Criminal Nro. 1 y de familiares de Macedo junto al Dr. Ernesto Gómez, a cargo de la querella.
Extraoficialmente transcendió que la ausencia se podría haber producido a raíz de la falta de la debida notificación al imputado, Marcos Mercuri, quien se encuentra alojado en unidad Penal N° 21 de Campana. Pero por otra parte, una de las hipótesis que circularon durante la jornada de ayer, tiene que ver con que esto podría tratarse de una estrategia de la defensa para dilatar el juicio oral.
En lo que respecta a la causa, el expediente llegó a la etapa de juicio con la calificación de Homicidio Simple, que tiene una pena de 8 a 25 años, por lo cual el Dr. Ernesto Gómez, representante legal del padre de Juan Manuel, adelantó que desde la querella «irán por la pena máxima».
EL HECHO:
El ataque que sufrió Macedo ocurrió en la madrugada del 17 de marzo del año 2017 en calle 19 de Marzo entre Ameghino y Rómulo Noya mientras intentaba ingresar, acompañado de su novia y una amiga, a su automóvil que estaba estacionado. Hasta que fue interceptado por Mercuri que tenía un arma blanca en lo que sería un intento de robo y sin mediar palabras le dio una puñalada en el tórax que el produjo un profuso sangrado. Mientras que el malviviente se dio a la fuga, Macedo y las acompañantes corrieron pero a pocos metros cayó el joven herido gravemente.
La víctima fue asistida por vecinos que circulaban ocasionalmente por el lugar y posteriormente trasladado de urgencia al hospital Zonal Virgen del Carmen, donde fue intervenido quirúrgicamente, pero a pesar de los esfuerzos médicos, finalmente murió. El martes 28 de marzo se produjo la captura del sujeto sospechoso de haber atacado aquella noche a Macedo. Fue tras un operativo desarrollado en una vivienda ubicada en calle 3 de Febrero al 1300 quien luego fue puesto a disposición de la Justicia.
El malviviente participó luego de varias ruedas de reconocimiento que por parte de testigos lo ubicaban en el lugar del hecho siendo imputado por la Justicia a la espera del juicio todavía permanece detenido.