La Dra. Duvivier advirtió por el crecimiento de las ITS y pidió reforzar la prevención
La ginecóloga y sexóloga zarateña Graciela Duvivier advirtió sobre el crecimiento de las infecciones de transmisión sexual y señaló que la problemática atraviesa distintas edades.
Los casos de infecciones de transmisión sexual muestran un crecimiento que preocupa a los profesionales de la salud y, particularmente, la sífilis vuelve a ocupar un lugar central. En diálogo con Impacto Local, la doctora Graciela Duvivier, ginecóloga y sexóloga de amplia trayectoria en Zárate, analizó la situación y advirtió sobre una disminución de las medidas de prevención.
“Los casos de enfermedades de transmisión sexual han ido aumentando a un nivel que nunca habíamos visto”, señaló Duvivier. Según explicó, la sífilis dejó de estar asociada a determinados contextos socioeconómicos y actualmente se detecta en pacientes de distintos sectores. Para la profesional, una de las razones puede encontrarse en que “se han relajado los controles en cuanto a prevención”.

Menos temor, menos cuidados
Duvivier recordó que durante los años 90 la aparición del VIH generó un cambio importante en los cuidados durante las relaciones sexuales. Con el avance de los tratamientos, que permiten mantener una carga viral muy baja en muchos pacientes, considera que parte de aquel temor disminuyó y, con él, también algunas conductas preventivas.
“Es como que se está relajando la gente”, sostuvo. Además, consideró insuficientes las campañas actuales y planteó la necesidad de insistir con los mensajes de prevención, especialmente frente a contenidos que circulan en redes sociales y naturalizan las relaciones sexuales sin protección.
Las ITS no son solamente un problema de los jóvenes
Otro de los puntos sobre los que hizo hincapié fue la edad. Aunque muchas campañas suelen dirigirse principalmente a adolescentes y jóvenes, Duvivier explicó que también se observa un incremento de infecciones como sífilis y HPV entre personas adultas.
En ese grupo, señaló, existen dificultades particulares para incorporar el preservativo como una práctica habitual, ya sea por falta de costumbre, por la creencia de que reduce la sensibilidad o por dificultades vinculadas a la erección.

La especialista también planteó que todavía existen pocas alternativas accesibles para la protección en distintas prácticas sexuales. Mencionó, por ejemplo, las barreras de látex para el sexo oral y la necesidad de avanzar en métodos que contemplen diferentes vínculos y prácticas sexoafectivas.
Una enfermedad que tiene cura pero sigue circulando
La sífilis genera una preocupación particular porque se trata de una infección que puede tratarse con antibióticos y, sin embargo, continúa presente.
Duvivier explicó que la enfermedad puede comenzar con una lesión en el lugar por donde ingresa la bacteria, conocida como chancro, que en ocasiones pasa inadvertida. En las mujeres, por ejemplo, puede encontrarse dentro de la vagina y desaparecer espontáneamente. Tiempo después pueden aparecer otras manifestaciones en la piel y las mucosas.
Por eso, esperar la aparición de síntomas no es suficiente. “Si uno no lo busca, no lo va a encontrar nunca”, resumió la médica al destacar la importancia del diagnóstico. En su práctica, explicó, incorporó estudios para detectar distintas ITS dentro de los controles ginecológicos, siempre con el consentimiento de las pacientes.
HPV, controles y vacunación
Durante la entrevista también se abordó el HPV. Duvivier recordó la importancia del preservativo como método de prevención y destacó la incorporación de la vacuna contra el virus al Calendario Nacional de Vacunación.

Además, explicó que existen diferentes variantes de HPV: algunas pueden provocar verrugas, mientras que otras están relacionadas con el desarrollo de cáncer de cuello uterino. Por ese motivo son fundamentales los controles ginecológicos, entre ellos el Papanicolaou y el test de HPV, que permite detectar ADN del virus.
Para Duvivier, el escenario actual vuelve a poner sobre la mesa una herramienta básica: hablar de prevención, sostener los controles y no esperar a tener síntomas para consultar.
Además de su trayectoria como ginecóloga y sexóloga, la profesional integra ConsulSex, consultorio especializado en sexología y abordaje integral de la sexualidad. Para consultas y turnos, pueden comunicarse al 3487 39-2030.
Nota de
Redaccion