Desde el bloque Frente de Todos-PJ destacaron la aprobación de ordenanzas que impulsaron

En la última sesión del Honorable Concejo Deliberante de Zárate se aprobaron varias ordenanzas entre ellas 4 de gran importancia para el bloque Frente de Todos-PJ integrado por los Concejales María Romero, Olga Cerato, Beto Bugatto y Marcelo Torres (en uso de licencia) que fueron votadas por unanimidad por los bloques y que atienden diferentes problemas.

LAS ORDENANZAS:
1- “Adhiriendo a la sanción de la Ley Provincial Nº 15.192, Ley de Asociaciones Civiles y Mutuales” que tiene por finalidad proteger a un sin número de instituciones bonaerenses (clubes barriales, sociedades de fomento, etc.) que realizan un gran aporte social. Los clubes han sido concebidos como un eslabón importante en la integración social y deportiva de una comunidad, entendiéndose que la única finalidad perseguida por ellos es el “bien común”, que tienen como valor principal el arraigo, las relaciones sociales y el sentido de pertenencia y entendiendo que los mismos necesitan regularizar la situación jurídica generándose entre ellos un espacio de confianza para las actividades y acciones que desarrollan y que están ligadas a la vida misma de los clubes y a su función; por lo expuesto la ordenanza es importante y contempla que se autorice al Departamento Ejecutivo Municipal que suscriba al Convenio con la autoridad de aplicación en pos de avanzar en su cumplimentación.

2- “Registro de Deudores Alimentarios Morosos” que en virtud del cual queda obligado/a al pago de cuota alimentaria cuya obligación conste en sentencia firme o convenio homologado que incumpliera con el pago de 3 veces continuadas o 5 alternadas. Acá se propone que para avanzar en determinados trámites la persona deba presentar libre de deuda de alimentos, si no figura avanza, viene a resolver un problema que aqueja a la mujer o al hombre que se queda con los hijos, el libre de deuda se obtiene ingresando al Registro de Deudores Alimentarios Morosos de la Pcia de Bs. As y en 48 hs. sin costo y muy fácilmente lo obtiene en: http://rdam.mjus.gba.gob.ar y si consta se verá inhibido de realizar varios trámites como: la obtención de habilitaciones comerciales y/o industriales, permisos a espectáculos, acceso a moratorias, inscripción como proveedor, tramitación de licencia de conducir, entre otros; tendiente a prevenir incumplimientos.

3- “Totem de Seguridad”, que implica una herramienta más para abordar un tema que preocupa a toda la población como es la seguridad (aclarando que la misma es competencia del Gob. Prov. y del Estado Nacional quienes proveen las fuerzas tendientes a prevenir y/o reprimir el delito) pero el Municipio que viene ocupándose de colaborar con recursos como cámaras, monitoreo, entre otros tiene ahora con esta ordenanza la posibilidad de colocar cajas TOTEM en los refugios, estaciones de ómnibus, terminales, centros de transferencias, paradas de taxis, etc., un modo eficiente como intervención en políticas preventivas positivas para devolver a las personas que circulan en diferentes horarios, lugares y por distintos motivos más tranquilidad tanto al hombre como a las mujeres de cualquier edad; en un plazo final de dos años y por etapas debe estar cumplimentado el mismo, brindando la posibilidad de oprimir un botón que abra una cámara, tome la imagen de quien habla y dispare una llamada con el receptor para calmar, conocer el problema y obtener la ubicación para ser asistido si sucedió un hecho o se encuentra en peligro.

4- “Ley Micaela” que establece la Capacitación Obligatoria en la temática de género y violencia contra las Mujeres para todas las personas que se desempeñan en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en todas las dependencias que integran el Estado Municipal y apunta a la sensibilización; se modificó la ordenanza existente, a los efectos que la misma pueda adquirir operatividad inmediata y autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a designar Autoridad de Aplicación y se establezcan las funciones regulando tiempos y formas.
De esta manera estas 4 ordenanzas, en una sesión productiva, pasan a ser de real utilidad para el acompañamiento de la población respondiendo a distintas cuestiones que ocupan y preocupan a la población.