El Presidente cuestionó la limitación de la re-reelección de los intendentes: Cáffaro podría volver a presentarse si se modifica la ley

Durante una reunión con intendentes bonaerenses del Frente de Todos llevada a cabo en Avellaneda, Alberto Fernández cuestionó la ley que limita la reelección de los intendentes y consideró que no se puede ir “en contra de la voluntad popular”.

Como se sabe, la norma fue aprobada en agosto de 2016 durante el mandato de María Eugenia Vidal y establece la prohibición a jefes comunales, legisladores provinciales, concejales y consejeros escolares la posibilidad de competir por un tercer mandato consecutivo.

La polémica radica en que, a pesar de que fuera sancionada en 2016, la Ley establece que se computará como primer período el que estuviera en ejercicio al momento de la reglamentación de la misma. Es decir, quienes resultaron ganadores en 2015 y luego fueron reelectos en 2019 no tendrán posibilidad de buscar un nuevo mandato en 2023.

Este último punto despertó cierto malestar. No sólo dentro del oficialismo, sino también de la oposición, por lo que en los pasillos de la Legislatura provincial ya circulan ciertas versiones de una posible presentación judicial colectiva para intentar revetir esta situación y que, al menos, se tome como primer mandato el de 2017, para el caso de cargos legislativos, y el de 2019 para ejecutivos y legislativos.

Entonces si la reelección indefinida vuelve a ser una realidad, el intendente Cáffaro estaría en condiciones de postularse a un quinto mandato consecutivo. Pero si la Ley sigue adelante sin modificaciones, son 89 los intendentes que no podrán presentarse en las elecciones de 2023 entre los que figuran tanto el intendente de Zárate como el de Campana. Particularmente de los 89, son 38 del Frente de Todos, 46 de Juntos por el Cambio y 5 de partidos vecinales.