El lunes y martes pasado en la planta de Toyota, se volvieron a detectar casos positivos de Coronavirus entre sus operarios.
Varios trabajadores del área de welding (soldadura) dieron positivo de Covid-19. La empresa automotriz, entre las más cuidadosas del país con relación a los protocolos de seguridad e higiene, debió suspender los turnos de producción de la mañana de ambos días. En la compañía no tienen dudas: la mayor circulación de gente durante las últimas semanas (y no lo que ocurre dentro de la fábrica) fue el vector determinante para la aparición de nuevos focos.
Al respecto el Gerente General de Responsabilidad Social Empresaria, Eduardo Kronberg indicó a Impacto Local que «el protocolo funciona muy bien, nosotros en Toyota hacemos 100 hisopados diarios y aparecieron casos con síntomas que se presentaron en el servicio médico de la empresa y a partir de ahí lo que hacemos es aislar la celda de trabajo y las personas cercanas sobre todo los que estuvieron en los micros». En ese marco recalcó que fueron «muy pocos los casos de contagios internos que hemos tenido, la mayoría son casos que se contagian afuera y nosotros logramos detectarlos».
Desde junio la empresa automotriz retomó su ritmo habitual de trabajo «desde el 18 de mayo que iniciamos el primer turno de producción, nos manejamos con un estricto protocolo de salud y seguridad con todos los empleados que sigue vigente de igual forma» agregó Kronberg. Además especificó que se realiza un seguimiento incluso en el momento de los traslados en los colectivos que trasladan a los 6.400 trabajadores que forman parte de la empresa: «eso implica un movimiento por turno de 2400 personas entonces sobre todo en los cambios de turno tenemos un estricto y exhaustivo protocolo porque se produce un movimiento de 110 micros».
En términos generales, Kronberg deslizó que en este 2020 y a pesar de la pandemia «lo que fue ventas en concesionarias, Toyota tuvo buenas ventas por supuesto que por debajo de lo que se tenía previsto antes de la Pandemia, los resultados no fueron malos; en lo que tiene que ver con la producción sufrimos pérdidas que no se pudieron recuperar pero la verdad es que estamos agradecidos de haber vuelto a trabajar de haber podido cumplir con muchos compromisos de exportación sobre todo de países que demandan nuestros productos, también con el mercado local, pero con bajas».
Para concluir, Kronberg, deslizó que mantienen altas expectativas, pero que al mismo tiempo saben que «depende un poco de lo que pase con la vacuna en el país, pero nuestro producto, lo que fabricamos en Zárate, la Hilux y SMW 4 son vehículos de trabajo, copia mucho lo que es la demanda en la agricultura, ganadería, pesca, minería, petróleo, en toda la región, vemos que existe una demanda sostenida a pesar de las crisis y son tipos de industrias que siguen trabajando entonces nuestra expectativa es de un año bueno tanto de producción y ventas así que lo importante es tener todos los recursos y posibilidad de seguir trabajando como lo venimos haciendo hasta ahora».