Mañana a las 10:30 comenzará la primera audiencia del juicio por el crimen del joven Juan Manuel Macedo (28 años), ocurrido en la madrugada del 17 de marzo del año 2017 y que tiene como único imputado a un sujeto identificado como Marcos Mercuri.
Durante la primer jornada, de las tres previstas, se realizará la presentación de testigos y presentación de pruebas «habrá dos testigos directos del hecho, la novia y su amiga, vamos a llegar a la verdad» expresó en declaraciones a fm Omega, el Dr. Ernesto Gómez, abogado querellante que representa a Juan Domingo Macedo, padre de la víctima fatal.
«Hay varios testigos citados, hay pruebas para presentar y nosotros pretendemos llegar al máximo de la pena porque hablamos de una persona que no solamente cometió un homicidio aquella noche sino que también tiene otros antecedentes penales, es una persona que deja mucho que desear en cuanto a su conducta por eso la calificación legal es homicidio simple que contempla una pena máxima de entre 8 y 25 años, esperamos una pena superior que sea lo más cercano a los 25 años aunque eso no será consuelo para la familia pero por lo menos sabrán que la persona que cometió ese hecho tendrá la pena que le corresponde» agregó el Dr. Gómez.
El crimen de Macedo causó una gran conmoción en la ciudad y motivó una multitudinaria movilización de la que participaron los familiares y amigos de Juan Manuel junto a familias de víctimas de la inseguridad junto a miles de vecinos. En tanto que las autoridades municipales decidieron en aquella oportunidad suspender las festividades por el aniversario de Zárate previstas para el 19 de marzo.

EL HECHO:
El ataque que sufrió Macedo ocurrió en calle 19 de Marzo entre Ameghino y Rómulo Noya mientras intentaba ingresar, acompañado de su novia y una amiga, a su automóvil que estaba estacionado. Hasta que fue interceptado por Mercuri que tenía un arma blanca en lo que sería un intento de robo y sin mediar palabras le dio una puñalada en el tórax que el produjo un profuso sangrado. Mientras que el malviviente se dio a la fuga, Macedo y las acompañantes corrieron pero a pocos metros cayó el joven herido gravemente.
La víctima fue asistida por vecinos que circulaban ocasionalmente por el lugar y posteriormente trasladado de urgencia al hospital Zonal Virgen del Carmen, donde fue intervenido quirúrgicamente, pero a pesar de los esfuerzos médicos, finalmente murió. El martes 28 de marzo se produjo la captura del sujeto sospechoso de haber atacado aquella noche a Macedo. Fue tras un operativo desarrollado en una vivienda ubicada en calle 3 de Febrero al 1300 quien luego fue puesto a disposición de la Justicia.
El malviviente participó luego de varias ruedas de reconocimiento que por parte de testigos lo ubicaban en el lugar del hecho siendo imputado por la Justicia a la espera del juicio todavía permanece detenido.