La Senadora Agustina Propato Provincial por el Frente de Todos, presentó ayer un proyecto de ley para la ejecución del canal de Magdalena. Según informó se trata de «una decisión estratégica en el campo de la soberanía fluvial, que generará el ingreso de forma directa de los buques que circulen por Mar Argentino, y le dará al Estado Argentino mayor control sobre sus rutas fluviales».
En su articulado el proyecto de ley establece: «que el Canal de Magdalena se inscribe en el concepto de protección de la soberanía fluvial y marítima de la República Argentina y constituye un presupuesto esencial para consolidar derechos sobre nuestros ríos y mares circundantes, siendo pilar fundante de la autonomía para el desarrollo de la producción nacional y provincial de ultramar»; además declara de «interés pública provincial y estratégico a las actividades desarrolladas para activación y puesta en funcionamiento del canal de Magdalena, canal natural que presenta el lecho del Río de La Plata y su traza de 53 kilómetros de extensión, como asimismo todo lo relativo al inicio de las obras de construcción de dragado y balizamiento, con el objetivo de crear un acceso directo al mar y facilitar la conectividad del transporte naviero entre los puestos marítimos de la Provincia de Buenos Aires y demás puertos fluviales de la Cuenca del Plata».
Por otro lado puntualiza que dicho proyecto de ley «tiene por objeto promover la actividad comercial de ultramar por el Canal de Magdalena y de los puertos existentes en la Provincia de Buenos Aires, la inversión estatal en la construcción de obras de mantenimiento, el desarrollo en la materia a partir de la incorporación de innovaciones científicas y tecnológicas relativas a la navegación en condiciones seguras, la capacitación de personal técnico especializado, la colaboración del Estado Provincial con los organismos nacionales e internacionales que regular la materia en particular con el Ministerio de Transporte de la Nación, la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación y el Estado nacional, en todo y en cuanto se requiera en relación al desarrollo de la industrial naval, el comercio fluvial y marítimo y la política de puertos en la provincia de Buenos Aires».
La iniciativa impulsada por la legisladora Propato también «declara de interés público provincial y estratégico el Acuerdo Federal de la Hidrovía Paraná, Paraguay y Uruguay, a la empresa estatal Administradora Federal Hidrovía de la cual la Provincia de Buenos Aires será coadministradora y asimismo al Consejo Federal Consultivo que definirá el funcionamiento y las políticas de transporte a través de las vías navegables conformadas por los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay».
Por último también apunta a la declaración de «interés público provincial y estratégico todas las gestiones tendientes necesarias para la reposición de la boya del kilómetro 196 del Canal de Magdalena, habiéndose culminado con los requisitos establecidos en el Tratado del Río de La Plata y considerando que la misma resulta un objetivo estratégico de la política de soberanía marítima y fluvial de la Argentina y de los intereses políticos, sociales, comerciales y productivos de la Provincia de Buenos Aires».