Es una iniciativa que se está estudiando con el apoyo de importante industrias del sector automotriz, entre ellas la planta de Honda radicada en Campana.
En Zárate las autoridades educativas están analizando sumar la especialidad en automotores a por lo menos dos escuelas secundarias técnicas. El objetivo es facilitar la inserción laboral de los estudiantes a este sector industrial, que representa uno de los más dinámicos en la actualidad.
«Estamos teniendo una dinámica interesante de trabajo con varias empresas», expresó Alfredo Nízzoli, Inspector en Jefe Distrital de Zárate. El funcionario hacía referencia a la mesa «Educación y Trabajo» que la gestión pública, tanto municipal como bonaerense, comparte con entidades del sector privado.
Si bien la idea surgió de este periódico cónclave, creció desde la experiencia que escuelas técnicas zarateñas tuvieron participando del Desafío ECO, una competencia organizada por la petrolera YPF en la que diversos equipos de estudiantes de todo el país compiten con autos eléctricos armados por ellos mismos.
En 2019, fue otra empresa estatal, Nucleoeléctrica Argentina (que gestiona las centrales nucleares de Atucha), la que compró los elementos necesarios para construir los vehículos y los distribuyó entre las escuelas interesadas en participar. La experiencia habría sido tan positiva que terminó planteando el análisis de una posible orientación en automotores para la oferta formativa secundaria de Zárate.
«En este sentido, analizamos la posibilidad de que los colegios técnicos reformulen sus programas pedagógicos en el marco de un plan estratégico distrital, para que Zárate pueda dar respuestas a la demanda del mundo laboral actual. Así dinamizaremos la educación y el empleo también», comentó Nízzoli.
Las empresas que se encontrarían interesadas en esta iniciativa son Toyota y Honda, además de Nucleoeléctrica. Por el momento, el plan está siendo barajado para las escuelas secundarias técnicas Nº1 y Nº4 de Zárate.
La especialidad en automotores sería toda una novedad en la zona. Sin ir más lejos, en nuestra ciudad todavía no existe. La Escuela Técnica Nº1 «Luciano Reyes» forma en las orientaciones Química, Programación, Electrónica y Electromecánica. En tanto, Escuela Técnica Nº2 posee las especialidades Maestro Mayor de Obra y Electricidad. Por último, la Escuela Técnica Roberto Rocca forma estudiantes en las áreas de Electromecánica y Electrónica.
(La Auténtica Defensa)