Lucas Castiglioni: “el proyecto Atucha III es el más importante y tiene un pico de obra de 7 mil puestos de trabajo”

Lucas Castiglioni, director de NASA, brindó detalles del proyecto Atucha III.

El Gobierno Nacional está próximo a anunciar un acuerdo con China para un nuevo Plan Quinquenal de inversiones que rondará los u$s 35 mil millones. Entre los distintos proyectos se encuentra uno que es muy importante: Atucha III que tiene previsto su instalación en Lima.

Ambos gobiernos consideran a Atucha III de suma importancia y está prácticamente confirmado que luego de ocho años de negociación se pondrá en marcha su construcción. De llevarse a cabo, se trataría de un desembolso de u$s 8 mil millones y se trataría de la inversión de infraestructura más importante de China fuera de sus fronteras.

Con respecto a las condiciones de la negociación trascendió que el período de gracia sería de cinco años y se comenzaría a repagar una vez que la Central produzca energía. El acuerdo contemplaría la transferencia de tecnología y la integración de proveedores locales para expandir el efecto sobre el empleo y la industria.

Al respecto el Director de Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NA-SA), operadora de las centrales nucleares Atucha I y II en Lima junto a la de Embalse de Córdoba, Lucas Castiglioni expresó su opinión y apoyo a las definiciones que busca tomar el Gobierno.

“Estamos con muchas ganas de que este proyecto comience, es muy importante para nuestro territorio, para Argentina, eso reactivaría la mano de obra necesaria para paliar la situación que estamos viviendo” expresó Castiglioni en declaraciones a Fm Omega. En ese sentido remarcó “el proyecto más importante que tenemos es Atucha III, pensemos que tiene un pico de obra de unos siete mil puestos de trabajo”.

El Director de NA-SA también consignó que el avance de las negociaciones “nos da una muy buena perspectiva de trabajo durante los ochos años que llevará la construcción y puesta en marcha de un proyecto como este que tiene una generación de 1.200 MW, es decir que representa casi lo que producen las centrales Atucha I y II en conjunto”.

Con respecto a los trabajos desarrollados a lo largo del 2020 bajo los primeros meses de la pandemia, recordó que “se tomaron decisiones para continuar trabajando resguardando la salud y seguridad de todas las centrales nucleares”. Además enfatizó que en cuanto a los índices de productividad energética “Embalse se encuentra al 100%, Atucha I al 88%, y Atucha II en proceso de puesta en marcha a punto crítico luego de la parada programada de los últimos meses en la que invertimos unos 1600 millones de pesos”.

Mientras que como esquema de generación energética analizó que “el año pasado nos fue muy bien, tuvimos meses como abril y junio con el récord de generación histórica, mientras que a lo largo de todo el año alcanzamos más de 10 millones de MW generados y eso nos posicionó como segundo gran generador del país detrás de Yaciretá. Esto es gracias al compromiso de todos los trabajadores y de la conducción de la empresa”.

Para concluir aseveró que buscan “darle continuidad a proyectos que claramente generarán puestos de trabajo y esa es la tarea cotidiana que llevamos adelante, por eso trabajamos a lo largo del 2020 para darle las condiciones necesarias a nuestro Presidente para que en el caso de su agenda bilateral con China pueda tomar las decisiones que crea más conveniente para el país”.