Vecinos reclamaron un trabajo coordinado entre el municipio y el Ministerio de Seguridad

De izquierda a derecha: Santiago Sanguinetti y Leonardo Martínez Herrero del Ministerio de Seguridad bonaerense; Sebastian Fara del Ministerio de Seguridad de la Nación; Alejandro Cimiotta secretario de Seguridad Municipal, Dario Raffo de Desarrollo Social municipal y agentes de Prefectura Naval.

Durante el encuentro desarrollado en la jornada de ayer en las instalaciones de la Sociedad de Fomento del barrio Villa Fox de Zárate, los vecinos pidieron a las autoridades que se acelere un trabajo articulado entre las fuerzas de seguridad policiales, el Ministerio de Seguridad bonaerense y el Municipio. 

Del encuentro participó el Secretario de Seguridad municipal, Alejandro Cimiotta, y en esta ocasión, se logró contar con la presencia de funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación, Ministerio de seguridad de la Provincia de Buenos Aires y de la Policía de la Provincia de Buenos Aires con el titular de la Comisaría Primera y del Comando de Patrullas.

Los vecinos de distintas barriadas expresaron sus reclamos y la dura realidad en términos de robos que sufren en distintas zonas. Pero también plantearon la necesidad de acelerar un trabajo articulado entre el Ministerio de Seguridad de Provincia, Nación y Municipio para combatir este flagelo.

Además también consignaron la posibilidad de que nuevamente efectivos policiales puedan acompañar a agentes de la DPU en las recorridas, al respecto, el Secretario de Seguridad del Municipio, Alejandro Cimiotta, dialogó con Impacto Local y recordó que la “decisión de retirar en el 2015 a los efectivos policiales fue unilateral del Ministerio de Seguridad, desde mi gestión desde el primer momento buscamos alcanzar ese acuerdo nuevamente”. Al mismo tiempo anticipó que a corto plazo “vamos a avanzar desde nuestra parte en el trabajo articulado con el Ministerio, además se clarificaron algunas cuestiones que hicieron referencia los funcionarios bonaerenses pero lo importante es que podamos recuperar ese diálogo”.

“La semana pasada vinimos por un corte de calle, nos reunimos con los vecinos y nos plantearon una problemática y asumimos el compromiso de empezar a brindar una solución” expresó a Impacto Local, el Director Provincial de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad bonaerense, Leonardo Martínez Herrero. Mientras que remarcó que “en el transcurso de la semana incorporamos 12 patrulleros más para Zárate, los vecinos nos convocaron para esta semana y tuvimos la sorpresa de que también se sumó el municipio y el Ministerio de Nación con la idea de poder coordinar las acciones”.

En tanto que al ser consultado sobre la posibilidad de conformar una mesa de trabajo coordinada junto al Municipio, el funcionario bonaerense respondió “nosotros siempre estamos a disposición, o sea las quejas de los vecinos era que nadie los escuchaba, que costaba que vinieran las autoridades municipales, pero nosotros siempre estuvimos dispuestos a trabajar, siempre vinimos, escuchamos a los vecinos y ofrecimos colaboración, entonces ese es el primer paso para trabajar con esa coordinación”. Desde el Ministerio que conduce Sergio Berni, también se comprometió a “darle eficiencia a los recursos, si hay una fuerza Nacional en el territorio vamos a coordinar con ella para que puedan cubrir zonas donde no está el patrullero policial, si el municipio nos convoca a una reunión iremos; van a llegar también más efectivos y más patrulleros, nosotros hacemos todo lo posible para brindar seguridad a los vecinos zarateños” enfatizó Martínez Herrero.