En la jornada de ayer Impacto Local se reunió con el presidente de la Sociedad de Fomento Villa Angus, Plácido Gómez. Recorrimos el establecimiento constatando las medidas de amparo que se continúan desarrollando desde la institución a los vecinos afectados por las inundaciones.
En las instalaciones permanecen los colchones, almohadas, ropa y calzado destinados a los damnificados que aún padecen las consecuencias del temporal. Contaron que «se intenta darle a la gente que realmente necesita», exponiendo la distribución responsable que se aplica a la hora de brindar dichos recursos.
«Agradecemos a los trabajadores municipales, que hicieron un trabajo extraordinario en Félix Pagola, estuvieron dos días con los desechos cloacales hasta la cabeza» señaló el Presidente de la Sociedad de Fomento, destacando los medios de asistencia propiciados por el gobierno municipal. “Felicito a la gente de obras públicas y a la gente de obras sanitarias que cuando necesitamos gestionar algo en el barrio siempre nos ayudan. Tengo una excelente relación con el gobierno municipal, con el sr intendente, con secretaría de salud, con Aguas de Zárate”, también indicó que “pese a que hay cosas que aún no hemos podido lograr, sin la ayuda del municipio no seríamos nada” y aclaró que «los bienes que hemos conseguido para la gente no son por amistad con el municipio, si no que gestionamos todo el tiempo hablando en todas partes para que eso suceda».
Por otro lado remarcó que “necesitamos dialogar por el plan PROMEBA” El Programa Mejoramiento de Barrios iniciado en el año 2015 que presentaba en su contrato un plazo de ejecución de 6 meses que se encuentra paralizado desde el 2017 con un 75,69% de proceso realizado (último certificado medido sep-17). El presidente de la comisión directiva precisó que “quedaron 6 cuadras sin pavimentar, respecto a la iluminación están los postes con faroles pero no los cableados, y los espacios verdes a medio hacer”. Además insistió «falta muy poco, por esto queremos juntarnos con el señor intendente» demostrando el profundo interés por abastecer las necesidades básicas de los vecinos que promueven desde la Sociedad de Fomento y la importancia de “involucrarse y apelar al diálogo con las instituciones”.
«Es importante que la gente apoye y sepa lo que es la sociedad de fomento. Acá hemos trabajado mucho por ganar el consenso de nuestra gente” enfatizó, dando introducción a la contribución barrial a través de la cuota de socio. «A veces somos cuestionados, pero primero hay que saber lo que hacemos, nosotros tenemos personería jurídica, disponemos de una comisión bien constituida, y tenemos una contadora» refiriéndose a los conflictos sociales que suelen provocarse cuando una entidad estatal demanda apoyo económico. Un ejemplo que refleja la necesidad de este pedido es que “el servicio eléctrico del establecimiento lo paga de su bolsillo” dijo un miembro de la comisión directiva, aludiendo al presidente, quien destacó que “La Cooperativa Eléctrica no tiene problema nunca nos han dejado sin luz por falta de pago».
Desde la comisión directiva se mostraron comprometidos con el trabajo social y señalaron que “ponemos dinero de nuestros bolsillos para acomodar o arreglar problemas en el establecimiento» y en ese marco deslizaron “nadie se roba nada, los intereses que se defienden son los de los vecinos para que estén bien”. Gómez convocó a los vecinos a participar e involucrarse «precisamos de nuestra gente, que se acerquen, que dialoguen, que sumen a la institución», argumentó que “los dueños de la sociedad de fomento son los socios, nada se hace sin el consentimiento de los miembros». Sobre la cuota de socio dijo que “es accesible, el grupo familiar $100 y a jubilados $50″.
«La sociedad de fomento es del barrio» alegó, agregando que actualmente “gestionamos camiones para la limpieza dentro del barrio, están arreglando 9 de julio, les mostramos los taponamientos, los zanjones, y se procedió a su limpieza”.
También explicó que «si nosotros vamos a entregar alguna cosa primero hay que presentar una lista con los datos de los anotados, recién ahí recibimos el material y luego vienen a constatar que las cosas se hayan destinado correctamente» y señaló que «hay veces que no llegamos a abastecer la demanda, porque envían cosas para un cupo de 20 personas y se presentan 100” a modo de esclarecer cuáles son los procesos que generan malestar en la gente, pero que exceden a la comisión directiva.
La asistencia más importante y concurrida que se brinda desde la institución es el funcionamiento de la sala de primeros auxilios «nosotros tenemos registros de haber atendido hasta 4000 personas por mes» poniendo el centro de salud como el pilar más valioso e imprescindible para el establecimiento. Cuentan con más de 10 profesionales de salud: Médico clínico (lunes), odontólogo (viernes), pediatras (martes y viernes), obstetras (martes y miércoles), laboratorio (jueves) y enfermería. Los horarios de atención son de 8:00 a 15:00hs.
En la misma funciona el plan REMEDIAR por el cual dijeron que «no se puede poner una alcancía para que la gente colabore en la salita, porque el gobierno de la provincia nos saca el plan”, también sobre las entregas de leche expresaron descontento porque “creemos que el plan está mal aplicado, acá no se hace negocio con la leche” aludiendo al plan socorrido por el Ministerio de Salud que sólo cubre hasta los 2 años de edad, y agregaron “no toman leche solamente de 0 a 2 años, si alguien no tiene que comer prepara un arroz con leche y comen todos, la leche es un alimento”.
La cuestión de la inseguridad es otro tema que genera preocupación en la zona, es por ese motivo que días pasados participaron «en las reuniones por la seguridad de Villa Fox”. Por último analizaron que el eje en cada labor y proyecto que se llevan a cabo es para “preparar un futuro mejor para los jóvenes y los niños, sin desidia y desigualdad”.