Se trata de una medida adoptada a nivel provincial por el gremio que nuclea a los profesionales de la salud, CICOP. Esta medida se aplica en todos los hospitales públicos que dependen de provincia por lo que también se desarrolla en el hospital Virgen del Carmen de Zárate.
A través de un comunicado se refirieron al rechazo de la propuesta paritaria:
«Por muy amplia mayoría de los mandatos de asamblea, el Congreso de Delegadxs rechazó la propuesta realizada por el gobierno. Luego del análisis de la misma, todas las asambleas coincidieron en que es insuficiente y no se corresponde con las necesidades de nuestro sector y mucho menos con la enorme tarea realizada por el equipo de salud durante la pandemia.
Además, la oferta fue rechazada por no contemplar algunos reclamos que venimos llevando adelante desde hace mucho tiempo, como el reconocimiento de todos los aportes previsionales que venimos efectuando desde el año 2015.
El Estado provincial sigue sin resolver la aplicación de los decretos de desgaste laboral, perpetuando una situación que claramente lesiona derechos adquiridos y perjudica a trabajadorxs que estarían en condiciones de jubilarse, haciendo uso de sus propios aportes ya realizados. Consideramos que esta situación es inaceptable y se convierte en una falta de respeto a quienes siendo mayores de edad han arriesgado su vida trabajando desde que comenzó la pandemia.
Tampoco hubo respuestas concretas a nuestros reclamos de eliminación de los mecanismos por los cuales sufrimos enormes descuentos salariales cada vez que nos enfermamos o cuidamos a un familiar enfermo y hacemos uso de nuestras licencias, de habilitación de las vacaciones y de pase de ley de profesionales de la 10.430, entre otros puntos.
Es tiempo de reparación y reconocimiento para el personal de salud.
Es tiempo de que el Estado provincial reconozca el desgate laboral que padecemos quienes sostenemos el funcionamiento del sistema público de salud y la sobrecarga laboral que tuvimos durante los últimos 15 meses.
Durante la audiencia paritaria, nuestra delegación adelantó a lxs funcionarixs del gobierno que en este contexto la propuesta salarial era insuficiente, postura que fue compartida por todos los gremios con participación en la ley 10.471 y ratificada por las asambleas.
Lxs profesionales de la salud, y el personal sanitario en su conjunto, exigimos al gobierno un justo reconocimiento al rol que hemos jugado sosteniendo la atención de la población, poniendo el cuerpo en la primera línea para evitar que el sistema sanitario colapse en los peores momentos de la pandemia.
Esperamos que el estado provincial haya tomado nota de lo expresado por todos los gremios de la salud e instamos a tener una nueva convocatoria a la brevedad para darle continuidad a la negociación con una propuesta salarial acorde a la realidad de nuestro sector y que dé respuesta integral a todos nuestros reclamos. La salud no puede seguir esperando y es tiempo de reparación y justo reconocimiento».