Tanto en la provincia de Buenos Aires como a nivel nacional, este lunes 27 de junio se conmemora el Día del Empleado Público 2022.
Fue a partir de la ley 26.876, sancionada en 2013, que se estableció el Día del Trabajador del Estado como en todo el territorio argentino.
De acuerdo a la norma, durante esa fecha los empleados de la administración pública nacional no prestarán tareas, «asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales».
Asimismo, la ley 14.600 hizo lo propio en el ámbito bonaerense. «Nos parece importante que la provincia con mayor cantidad de población de la Argentina adhiera a la ley que reconoce en su día a los trabajadores y trabajadoras que motorizan nuestro Estado en cada rincón del país», reza en los fundamentos del proyecto aprobado en 2014.
De esa manera, se invitó a todos los municipios a instaurar el 27 de junio como «día de descanso» en las respectivas administraciones públicas.
Según determina la Ley de Contrato de Trabajo, en un feriado «rigen las normas legales sobre el descanso dominical”. Por lo tanto, en caso de trabajar durante aquel día, el trabajador cobrará “la remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual”.