El ministro de Economía, dijo que «hace falta tener el coraje de bancarse la crítica de los propios». Massa dijo que a fin de año las reservas del BCRA serán de u$s7 mil millones. Paolo Rocca anticipo que el Gasoducto Néstor Kirchner se culminara el 20 de junio del 2023.
El video de la obra que se lleva a cabo en Vaca Muerta sensibilizó al auditorio asistente al 21° seminario Pro Pymes que organiza la empresa Techint. A través de testimonios de los trabajadores y vecinos del lugar, fueron mostrando con claridad los obstáculos diarios que enfrentan, la complejidad de la obra, pero también el entusiasmo, la convicción de que se llegará a su culminación y el orgullo de ser parte de la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner.
El clima que creo el video dio pie a que el empresario Paolo Rocca señalara “Veo en este proyecto un área de consenso más allá de la coyuntura. Si fuera posible construirlo, mirar hacia adelante. Esta forma de trabajar, uniendo la fuerza, teniendo objetivos compartidos, movilizando las comunidades”, señaló.
Con esta convicción anuncio que “Vamos a terminar el año invirtiendo 1.100 millones de dólares y el año que viene van a ser 1.400 millones”.
Al tiempo, quele aseguró al ministro de Economía, Sergio Massa que el primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner estará terminado para el 20 de junio de 2023.
Esta fue una de las buenas noticias que tuvo el titular del Palacio de Hacienda este jueves. Recibió elogios de cómo está manejando la economía tanto por parte de Paolo Roca como del economista Carlos Melconian.
Horas más tarde, se conoció el índice de inflación de noviembre que se situó en 4,9% muy por debajo de la mayoría de los pronósticos de los privados.
En su alocución Massa anticipó que las reservas del Banco Central se ubicaran a fin de año en US$ 7.000 millones – unos US$ 1.000 por encima del compromiso asumido con el FMI-.
Esto le dio pie para asegurar a los empresarios pymes que podrán aumentar sus importaciones en un “10% por sobre los volúmenes de este año. Massa afirmó: “Si planifican con estos valores no van a tener problemas en importar, ni con los plazos ni con los volúmenes”.
La mayoría de los asistentes coincidían en la necesidad de que las dirigencias necesitan acordar “al menos en un punto” para trazar un sendero de crecimiento estable, aunque nadie apostaba mucho a que se pudiera lograr.
Por esta razón, en general cayeron bien las palabras de Massa cuando afirmó: “Para construir consenso, además de tener una mirada país y proyecto de desarrollo, también hace falta tener el coraje de bancarse la crítica de los propios, porque en definitiva, construir consenso es ceder parte de lo propio para ir a buscar al otro”, fueron sus palabras que algunos interpretaron que se referia a Horacio Rodriguez Larreta.
Estos conceptos fueron valorados por Rocca cuando dijo: “hablar con firmeza a favor del consenso y tener el coraje de enfrentar críticas internas en un mundo que tiende a la polarización con una forma de hacerse escuchar. Es un tema que lo estamos viendo no solo en Argentina. Y, este tema afecta mucho a la construcción de una visión de Estado para la transformación de un país. Por eso comparto plenamente lo que dijiste y aprecio tu mirada de construir”.
En el almuerzo posterior y cuando ya se había retirado el ministro, los empresarios coincidían en que Massa tuvo un discurso de candidato, pero con cierta dosis de realismo “quien puede imaginar que pasara el año que viene”, era la frase más escuchada en referencia a la incertidumbre política.
Por eso rescataron cuando el ministro dijo “la economía y el desarrollo de la Argentina son una oportunidad para construir consensos. Estoy dispuesto a ceder sobre lo que pienso, pero también tiene que haber coraje para sentarse a la mesa no pensando en decir frases duras para agradar a los duros sino poniendo en la mesa ideas inteligentes para desarrollar al país”. Más de un asistente interpreto que se refería a candidatos como Patricia Bullrich o Javier Milei.
En otro momento de su exposición, Massa hizo referencia al prejuicio existente en el país respecto a “campo vs. Industria” empresas grandes vs pymes, entre otros: “Los países que se desarrollan, se desarrollan porque internacionalizan sus compañías. Argentina necesita 30 o 40 ejemplos como Arcor o Techint, porque dan la posibilidad a todo el ecosistema.”
Por supuesto, los temas de coyuntura fueron parte de su exposición cuando anticipo que «sería mentir plantear que en el corto plazo se pueden resolver» y recordó que las actuales restricciones cambiarias son necesarias ante la debilidad actual del Banco Central.