Anses Zárate pidió que Diputados apruebe la nueva moratoria previsional: “beneficiará a 800 mil personas”

El Congreso de la Nación inauguró este lunes el período de sesiones extraordinarias correspondientes al ejercicio 2022 y con 27 iniciativas incluidas en el temario a abordar, la Ley de Plan de Pago de Deuda Previsional (PPDP) impulsada por ANSES vuelve a despertar señales de alarma ante la eventual falta de quórum para aprobarla.

El proyecto que ya cuenta con el aval de la Cámara de Senadores intentará obtener luz verde en Diputados, para luego ser reglamentado y así dar paso a un nuevo régimen de moratoria aplicable en más de 800.000 trabajadores informales y personas sin años mínimos de aportes habilitados para estar bajo la cobertura del sistema previsional.

“Es necesaria una nueva ley de Plan de Pago de Deuda Previsional, que permita que casi 800 mil argentinas/os puedan jubilarse en 2023 y que miles de personas regular”, subrayó la directora Ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta.

Según datos de ANSES incluidos en el texto oficial, del total de los 7,2 millones de jubilados actuales, el 50% ingresó a través de plan de pagos, con lo que se logró en 2022 una cobertura del 95%. “En nuestro país, actualmente solo 1 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 varones alcanzan los 30 años de aportes cuando cumplen la edad jubilatoria. Es decir, únicamente una minoría puede jubilarse cuando llega a los 60 o 65 años de edad”, insistió Raverta.

La Jefa de la UDAI de Anses en Zárate, Alejandra Berni, hizo énfasis en la necesidad del tratamiento de esta ley y expresó al respecto que “No es para ANSES ni para un gobierno, el Plan de Pago de Deuda Previsional es para millones de argentinas y argentinos que esperan esta ley para regularizar su deuda previsional y así acceder al derecho a su jubilación”.