Buscaban homenajearlo pero decidieron no emplazar un monumento a Ricardo Bochini en Zárate

El 30 de diciembre del año 2020 el Concejo Deliberante aprobó el emplazamiento de un monumento al ex futbolista zarateño y Campeón del Mundo 1986, Ricardo Enrique Bochini que hoy está cumpliendo 69 años de edad. Sin embargo ya pasaron dos años de aquella aprobación y el municipio no llevó a cabo ese homenaje a este gran jugador reconocido a nivel internacional. Sí se construyó el Polideportivo al que le impusieron el nombre Diego Armando Maradona, ferviente ídolo del intendente Osvaldo Cáffaro.

Se trata del Expediente 109/20 impulsado por el propio oficialismo representado en los concejales del Frente de Todos. En el texto de referencia se indica que además del Monumento (que deberá ser de tamaño natural) también se colocará una placa conmemorativa.

Incluso se indicó que dicho Monumento deberá ubicarse en el Paseo de la Ribera (Costanera) de Zárate. Este proyecto se había dado a conocer un día después de que el intendente municipal Osvaldo Cáffaro decidiera que el Polideportivo Municipal, que por ese entonces se estaba construyendo en Costanera, lleve el nombre de Diego Armando Zárate.

El monumento a Bochini, al parecer quedó en el olvido a pesar de la importancia de su figura y desde el Ejecutivo se enfocaron todas las prioridades en el Polideportivo Maradona. Vale recordar que en más de una oportunidad el propio astro, Diego Maradona confesó ser un gran admirador de Bochini, sin embargo en Zárate las autoridades municipales lo miran de reojo.

De hecho en la inauguración del Poliderpotivo, al que asistió el Presidente de la Nación, Bochini no fue invitado a pesar de que sí estuvieron presentes otros campeones del mundo del 86 como el favorito de Cáffaro Sergio Goycochea y también acompañaron Sergio Batista, Carlos Tapia y Héctor “el Negro” Enrique.

EL TEXTO DE LA ORDENANZA APROBADA PERO QUE TODAVÍA NO SE CUMPLIÓ

VISTO:

La Ordenanza Nº 3361 que declara CIUDADANO ILUSTRE DEL PARTIDO DE ZARATE al SR. RICARDO ENRIQUE BOCHINI; y CONSIDERANDO: Que, la fi gura del Sr. Ricardo Enrique Bochini, persona de bien, y de gran trayectoria, ejemplo viviente; y desde el ámbito deportivo, desde la práctica del fútbol profesional, brilló, destacándose a tal punto que incluso trascendió las fronteras de nuestro país.

Que, sus logros deportivos son numerosísimos, destacándose en su inicio en un gran Club de nuestra ciudad, como lo es el Club Atlético Belgrano con riquísima trayectoria futbolística con muchísimos simpatizantes en la barriada de Villa Angus, Barrio añejo de nuestra ciudad donde se encuentra su casa natal.

Que, en 1972 debuta en el máximo nivel de nuestro fútbol profesional, CLUB INDEPENDIENTE DE AVELLANEDA en el cual desarrollo toda su carrera, y obteniendo con la camiseta del Club Independiente de Avellaneda: 4 Copas Libertadores, 3 Copas Interamericanas, 2 Copas Intercontinentales, 2 Campeonatos de la Primera División Argentina y 2 Campeonatos Nacionales.

Que, integró los planteles de la Selección Nacional desde 1973 hasta 1986, ganando el Mundial de México 86, compartiendo con el mismísimo Diego Armando Maradona la cancha y sus gambetas.

Que, en nuestra ciudad existe la Peña Ricardo Enrique Bochini, recordándonos que es el “último de los bohemios del futbol”.

Que, por todo lo expuesto es innegable homenajear al Sr. Ricardo Enrique Bochini a traves del emplazamiento de una Estatua Tamaño Natural y su correspondiente placa conmemorativa.

Por ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE ZARATE, en uso de sus funciones, sanciona la siguiente:

ORDENANZA
ARTÍCULO 1º: Autorizase el emplazamiento de la Estatua tamaño natural y una placa conmemorativa del Sr. Ricardo Bochini, la que será emplazada en lugar a designar en el Paseo de la Rivera de nuestro Partido.————-

ARTÍCULO 2º: Envíese copia de la presente al Departamento Ejecutivo Municipal; copia a la Peña Ricardo Bochini de la ciudad de Zarate; al Club Atlético Independiente de Avellaneda y a la Asociación de Futbol Argentino (A.F.A.).

ARTÍCULO 3º: Publíquese en todos los medios gráficos y portales web del distrito.

ARTÍCULO 4º: De forma.