Esta medianoche comenzó el paro de trenes en todas las líneas ferroviarias del país “en respuesta a la falta de discusión paritaria en torno a la recomposición salarial ante la inflación galopante que atraviesa la Argentina”, tal como había anunciado el Sindicato La Fraternidad que lidera a los maquinistas de trenes nacionales.
La medida de fuerza fue comunicada en la tarde del viernes último por Omar Maturano, secretario general del gremio, en donde reclaman un incremento salarial de “entre el 52 y 55 por ciento” en relación a los índices de inflación de los últimos meses. A través de un comunicado, señalaron: “El Secretariado Nacional del Sindicato La Fraternidad se dirige a los compañeros para comunicarles que, en reunión del 16/02/2024 ha decidido ejercer el derecho a huelga (Art.14 Bis de la C.N), el día 21 de febrero de 2024, de 00:00 a 24 horas”.
En una jornada marcada por el paro, las líneas ferroviarias que atraviesan el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), entre ellas Sarmiento, Roca, Mitre, San Martín y Belgrano, se encuentran totalmente paralizadas. El acatamiento a la medida de fuerza es total, con ninguna máquina operativa en ninguno de los ramales.
Esta situación genera inconvenientes para los usuarios que dependen del transporte ferroviario, lo que ha llevado a cientos de personas a buscar alternativas para desplazarse y llegar a sus lugares de trabajo. Desde temprano, comenzaron a formarse largas filas de colectivos en importantes zonas de tránsito, como las localidades de Merlo, Moreno, Morón y Lanús, así como en los barrios porteños de Liniers y Constitución.
Para hoy a las 10 de la mañana, está prevista una audiencia en la Secretaría de Trabajo a la que fueron convocados todos los gremios del sector, incluyendo a la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos (APDFA) y la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA), con el objetivo de continuar el diálogo, según señalaron desde la cartera de Transporte, dependiente del Ministerio de Economía