Los concejales aprobaron una ordenanza declarando “de Interés Natural, Histórico y Cultural al ejemplar de higuera ubicada en el patio de la Escuela Nº 10”.
Los argumentos de la ordenanza se basan en que la escuela fue edificada en el terreno que perteneció a Domingo Sarmiento y que dicha higuera es un retoño de la casa natal de Domingo Faustino Sarmiento, en San Juan. Además de la obra y el legado político y educativo de Sarmiento, en nuestro Partido dejó huellas profundas ya que creó el primer Arsenal Naval del País, en 1873, del cual fue su Director de Obras.
“Posteriormente, y en su ancianidad, se estableció en Zárate, siendo uno de sus vecinos por espacio de algunos meses durante el año 1885 con lo cual se convierte en una figura especial por su vinculación con nuestra ciudad. Los fuertes lazos de Sarmiento con Zárate y su papel como educador han establecido un legado y una tradición que impulsaron a que, en la década de 1960, la Sra. Beatriz Arteaga de Ibar, vicedirectora de la escuela Nº 10 en ese momento, tuviera la iniciativa de gestionar que un retoño de la higuera fuese plantado en el establecimiento. Con el paso del tiempo, este ejemplar, que sigue dando frutos, fue creciendo irregularmente y que es nuestro deber remarcar la importancia que reviste su conservación y adecuado mantenimiento”, expresan los Considerandos de dicha Ordenanza.
Por lo tanto, y por considerarse un ejemplar histórico es que los propios ediles pidieron que se encuentre señalizado e identificado.
Estos fueron los argumentos de la declaratoria de los ediles sobre este ejemplar, en el patio de la Escuela Nº 10, ubicada en Suipacha 273 de nuestra ciudad. En tanto, la subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible tendrá a su cargo la preservación y mantenimiento de este ejemplar.