Los animales «están esperando la hora de que uno les dé la mamadera, por así decirlo, que les den de comer o entren a la jaula los cuidadores a darles un mimo, que entren a limpiar, a cambiarles el agua o dejarles comida», destacó el encargado del zoológico de Luján, Diego Mazzol, a la agencia de noticias internacional Reuters.

«Esos animales no sobrevivirían, esa es la diferencia entre un animal nacido y criado en cautiverio y un animal en estado salvaje», añadió.La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires presentó en 2021 una denuncia penal contra Jorge Alberto Semino, dueño del Zoo de Luján, por maltrato y crueldad hacia los animales, luego de que se conociera un informe televisivo en el que un ex empleado relató que le ordenaban, entre otras cosas, matar a cachorros de tigres recién nacidos.

La Defensoría bonaerense aboga por el cierre definitivo del zoológico desde hace años, por considerar que es «un modelo de negocio basado en un sistema de crueldad animal”.

A ese reclamo se sumó el de más de medio millón de personas que sumaron su firma a una petición creada en la plataforma de Change.org por la organización Red Animalista Argentina, que reclamó el cierre definitivo del zoológico de Luján (http://change.org/zoolujan)

El Zoológico de Luján fue clausurado por el Ministerio de Ambiente a mediados de septiembre de 2020 (medida ratificada al año siguiente), debido a las sostenidas irregularidades identificadas en el predio en materia de la normativa vigente sobre conservación de fauna. Esto luego fue ratificado por la Justicia, al tiempo que las autoridades del predio presentaron una propuesta del plan de reconversión para transformarlo en un eco-parque.

Sin embargo, el traslado ya está acordado con la reserva india y las autoridades argentinas: «Ya está pautado y están los ítems para que viajen, estamos esperando la fecha», explicó Mazzol.

La reserva situada al oeste de India es un proyecto de Anant Ambani, hijo del multimillonario Mukesh Ambani, considerado el hombre más rico del país asiático y uno de los más acaudalados del mundo, gracias a un conglomerado de inversiones en sectores diversos, como el energético y el de telecomunicaciones.