Una nueva estación de trenes podría unir a las líneas ferroviarias Belgrano Norte, San Martín y Mitre con el subte H a la altura de la Facultad de Derecho, en la ciudad de Buenos Aires (CABA).
Asimismo, se vincularía con la línea H de subte a través de la estación que Facultad de Derecho. La nueva estación se ubicaría detrás de dicha facultad.
La apertura de los sobres del concurso está fechada para el 16 de abril próximo. De todos modos, todavía no hay una fecha definitiva para el eventual inicio de las obras que se planifican con pie de plomo.
Plan de obras
El plan de obras se planifica en dos etapas. La primera será conectar la estación Facultad de Derecho de subte H con la línea Belgrano Norte, que vine Villa Rosa con Retiro, y con el ramal Tigre-Retiro de la línea Mitre.
Según señalan las fuentes, la prioridad es que ambos ramales carecen de acceso cercano al subte.
Esta fase, estiman, se terminaría en dos años desde que comiencen las obras. Según los análisis previos, la nueva estación podría sumar 30.000 pasajeros diarios al tren y cerca de 25.000 al subte.
Aunque el concurso está en etapa inicial, hay un diseño preliminar que contempla los espacios que deberán tenerse en cuenta para el diseño definitivo. Son la boletería, oficinas de la Policía Federal, locales comerciales, sanitarios, escaleras mecánicas, ascensores y un área de molinetes con aproximadamente 20 dispositivos, entre otros servicios.
La obra incluiría, además, la creación de un puente peatonal para conectar los transportes públicos, incluyendo el subte, con el Barrio Mujica de Retiro.
La ubicación facilitaría el acceso, también, a numerosas líneas de colectivos (17, 61, 62, 67, 92, 93, 110, 124, 130) que circulan por el Bajo y convertiría la estación de tren en un “centro de trasbordo”, según fuentes del Ministerio de Infraestructura de la ciudad citadas por La Nación.
La idea es “descomprimir Retiro” y facilitar el traslado de residentes de la zona norte del conurbano hacia la ciudad sin necesidad de utilizar vehículos particulares.