El cáncer de próstata es el segundo tipo de cáncer más común en hombres.
Diversos factores, incluyendo la genética y la dieta (dieta grasa-obesidad-lácteos-finasteride), son relacionados con su desarrollo, pero hasta la fecha las modalidades de prevención primaria conocidas son insuficientes para eliminar el riesgo de contraer la enfermedad.
Muchos hombres que desarrollan cáncer de próstata nunca tienen síntomas.
De presentarlos suelen estar asociados al agrandamiento del tamaño de la próstata, lo cual podría ser causado por otras enfermedades prostáticas no oncológicas.
Se denomina screening a la detección pre-sintomática del cáncer en pacientes que de otra manera no hubieran tenido ningún motivo para realizar una consulta médica.
El objetivo del screening debe ser reducir las complicaciones derivadas de la progresión del cáncer y reducir su mortalidad.
Desde la introducción del screening del cáncer de próstata a fines de los años 80, se ha producido un aumento de la incidencia del 70%, una reducción en la mortalidad cercana al 40% para 2008, y una disminución del 75% de las metástasis en el momento del diagnóstico.
Los métodos para el screening incluyen el tacto rectal (para reconocer presencia de zonas con riesgo aumentado de cáncer) y el PSA (estudio de sangre).
El valor “normal” de PSA para la sospecha de un cáncer de próstata es de 4 ng/ml. Un PSA elevado se asocia a mayor riesgo de cáncer de próstata, aunque antes se deberían descartar otras causas clínicas que elevan el PSA. Cuanto más bajo es el PSA, menor es el riesgo de cáncer de próstata, pero no lo descarta.
El screening se realiza entre los 50 y 75 años.
No se recomienda en pacientes asintomáticos menores de 50 años de edad sin antecedentes familiares, por considerar que los riesgos superan a los beneficios (aunque un PSA basal a una edad más temprana tiene un alto valor predictivo en el futuro). No se recomienda la detección en los pacientes mayores de 75 años con menos de 10 años de expectativa de vida por comorbilidades severas, por ser más perjudicial que beneficiosa.
La detección temprana del cáncer de próstata mediante el examen urológico conlleva el beneficio de poder realizar un tratamiento también temprano y potencialmente curativo.
Dr Calot Leonardo, Especialista en Urología
MN 126.318
MP 59.807
Serenare Campana «Salud en Armonía »
Güemes 705, Campana
Tel: 3489-421995
WhatsApp: 11-27935481
Online: serenare.wiri.la