El director de Zoonosis, Álvaro Battista Palacios, explicó en qué consisten las tareas de fumigación que se están desarrollando en la ciudad bajo protocolos nacionales y provinciales, para evitar la generación de mosquitos adultos transmisores de dengue. Además anticipó las zonas prioritarias a fumigar.
“El Aedes Aegypti es un mosquito domiciliario. Todas las medidas que nosotros hagamos de control químico, como es una fumigación, deben ir acompañadas del saneamiento del domicilio. Tiene que participar activamente la población en la lucha contra el dengue”, puntualizó. Destacó que las fumigaciones abarcarán todos los barrios del distrito.
CRONOGRAMA:
Esta semana comenzaron en barrios como Los Ceibos, La Esmeralda, El Gauchito, Barrio Yrigoyen, Villa Negri, Los Olivos, 6 de Agosto, Los Pomelos, El Progreso, Las Picadas. Hoy se realizó en barrio La Esperanza, Nueva Esperanza, Los Rosales, Pitrau, Ferroviario, barrio Zárate, Mariano Moreno, Malvicino, San Luis, Villa Nueva, Villa Carmencita, Los Fresnos y en el predio del Hospital Favaloro.
Este miércoles se comenzará en Matadero, Provincia y Municipio, Orsi, Casuarinas, Burgar, Barrio Alberto, Artesanía, San Jacinto y Escalada.
El jueves se realizará un control ambiental de los espacios públicos: Costanera, Parque Urbano, Mirador, Parque de la Cruz, y ciudad de Lima.
El sábado se fumigará en barrio H, Villa Angus, Reysol. Y la semana que viene se comenzará por barrio Mitre, COVEPAM, Juana María, Unión y Fuerza, La Ilusión, Agua y Energía, España, Los Robles, para retomar la zona baja de la ciudad y seguir por los barrios linderos a la Av. Antártida Argentina. A la par, se continuará reforzando aquellas zonas que lo requieran y sumando más barrios.
“Es una medida que se lleva a cabo para la contención de un brote epidemiológico, para disminuir la cantidad de mosquitos adultos. Invitamos al vecino a que cuando se haga la fumigación abra las ventanas y las puertas y que se genere una circulación para que la entrada del producto llegue al foco del criadero. Las fumigaciones se hacen en el horario de mayor actividad del mosquito, muy temprano por la mañana”, finalizó.
Por último, el subsecretario de Ambiente, Marcelo Pastore, manifestó: “Queremos llevar tranquilidad a los vecinos de que es un producto que tiene trazabilidad del SENASA, son utilizados para controlar el vector que transmite esta enfermedad. No es un producto que llegue a los animales de compañía, no es perjudicial. Se busca un equilibrio ecológico dentro de la situación en la que estamos. Los vecinos deben tomar conciencia de que cualquier gestión que se realice no va a ser suficiente sin el acompañamiento de los buenos hábitos que uno tiene que llevar adelante en su domicilio, lo que es el descacharreo”.