La Diputada Nacional de Unión por la Patria, Agustina Propato continúa con su intensa agenda parlamentaria. Este miércoles asistió a la sesión que se desarrolló en la Cámara de Diputados donde se rechazó el Decreto de Necesidad y Urgencia 656/2024 que aumentó 100 mil millones de pesos los fondos reservados destinados al funcionamiento de la SIDE.
Mientras que en su rol de vicepresidente de la Comisión de Defensa formó parte de la reunión que tuvo la visita del Ministro de Defensa, Luis Petri para responder preguntas sobre el proyecto del Ejecutivo Nacional que busca realizar modificaciones a la ley 24.059 de Seguridad Interior incorporando la actuación de las Fuerzas Armadas.
En ese sentido la Diputada Propato por un lado le entregó al Ministro un documento con 500 preguntas redactadas por legisladores de distintos bloques y personalmente realizó una reflexión sobre el polémico proyecto. «Nos preocupa mucho las acciones llevadas a cabo por la Cancillería en consonancia con el Ministerio de Defensa en relación a las definiciones de alineamiento a la incorporación como socio global de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), yo me pregunto si estamos dispuestos a entregar las llaves del Atlántico Sur pareciera que todo es tendiente a eso» enfatizó Propato.
Además ante el Ministro puntualizó «usted asimila en muchas cuestiones las Fuerzas Armadas a las Fuerzas de Seguridad y esto es un tema altamente preocupante porque quiere decir que usted está distrayendo la política de Defensa en función de fortalecer el instrumento militar que por supuesto tiene una misión muy distinta a las Fuerzas de Seguridad y que sabemos concretamente que la ley 24.059 determina 3 supuestos para su intervención subsidiaria en materia de seguridad interior». Y al mismo tiempo sentenció que dichos supuestos «bajo ningún punto pretenden desnaturalizar, no respetar lo que significa un soldado argentino, un miembro de nuestras Fuerzas Armadas, cuáles son sus funciones primarias, cuál es su doctrina, su vocación y su misión».
La legisladora nacional también planteó que el proyecto que pretende darle más protagonismo a las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad Interior «tiene contradicciones legales independientemente de las cuestiones que podemos analizar respecto de lo que implicaría la tarea capacitación técnica y legal, cuánto tiempo y de qué forma, cómo se readaptaría el equipamiento».
Con respecto a las modificaciones que implicaría, Propato señaló que sería necesario «formarlos en materia de uso proporcional y racional de las Fuerzas» y al mismo tiempo advirtió que «si pensamos que son lo mismo estamos ante Ministros de Defensa y Seguridad que no discriminan un instrumento militar de un instrumento de Seguridad Interior y eso es muy preocupante».
La vicepresidente de la Comisión de Defensa del Congreso deslizó que «el espíritu de esta norma busca la disolución de nuestras Fuerzas Armadas, su plena desnaturalización, constituye realmente resignar un instrumento militar para una defensa en un escenario geopolítico de conflicto bélico, realmente si estuviera en su lugar pensaría en fortalecer nuestras Fuerzas Armadas en este contexto internacional donde Irán ya dijo que Argentina podría ser un blanco de terrorismo producto de la irresponsabilidad de la política exterior y de Defensa que está llevando nuestro país cuando individualmente expone a la Argentina a este tipo de agresiones».
En su alocución Propato también se refirió a las contradicciones propias del Ministro Petri y argumentó «usted está con el termómetro dentro de las Fuerzas Armadas y sabe perfectamente que se niegan a involucrarse en materia de Seguridad Interior. Estas Fuerzas Armadas son democráticas y malvineras que están dispuestas a volver a defender nuestro Atlántico Sur». Para concluir la Diputada aseguró que «en caso de que este proyecto avance y se ponga en marcha condena a la Argentina a no tener un sistema de Defensa».