El Municipio avanza en la elaboración de un “masterplan de hábitat”

El déficit habitacional será el próximo desafío en la gestión municipal. Así lo anticipó el intendente Osvaldo Cáffaro y también opinó el Presidente del Concejo Deliberante, Ariel Rios quien remarcó la necesidad de encarar una discusión que brinde respuestas a la problemática. 

El intendente Osvaldo Cáffaro anticipó que se encuentra abocado a la definición de un masterplan de Hábitat, que tiene que ver en gran parte con la generación de empleo.

“Estamos diseñando con el equipo y con el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ríos, un masterplan del Hábitat que en pocos días se lo voy a comentar en detalle, pero básicamente es tener una visión integral de la ciudad y ver cómo le damos respuesta, cómo reordenamos el ingreso y recursos de recupero, que hasta el momento la Municipalidad no los cobró, venta de inmuebles municipales para fondear ese programa y poder salir rápidamente a generar trabajo”, dijo el Intendente.

Sobre esto, si bien no se explayó en detalles, agregó que la idea incluye la creación de un fideicomiso y convocar a la participación de la comunidad: “Nos parece como regla fundamental, que todo lo que pueda hacer la comunidad, que no lo haga la Municipalidad; ahí lo vamos a fortalecer y anclar en todas las cooperadoras escolares, sociedades de fomento, cooperativas y todas las instituciones intermedias. El éxito o no de ese programa va a ser poder descentralizar, que haya muchos actores y muchos promotores para este cambio que necesitamos”. Y cerró: “me parece que después de la pandemia hay situaciones que son desesperantes y no se puede esperar más. El programa será con fondos nacionales, de la provincia, más los fondos municipales”.

Por su parte el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Rios, indicó en declaraciones a Fm Omega, la necesidad de “discutir a fondo el acceso a la tierra, se tiene que discutir qué hacemos con la falta de viviendas, con la necesidad del hábitat”. Sobre el plan del Ejecutivo Municipal anticipó que es algo “complementario a lo ya realizado, hay un borrador con un avance muy importante y no es una política para un año, sino que es una política de Estado que tendría que regir por lo menos en la primer década que viene”. Consultado sobre los fondos con los cuales podría desarrollarse el programa habitacional, evaluó que “por supuesto que no alcanzan solamente los programas que existen hoy, se necesita si o si, el acompañamiento de la Provincia de Buenos Aires y Nación”.

En ese contexto apuntó a los programas de lotes con servicios impulsados a nivel local y definió “es una cuestión muy buena pero también acotada” e insistió “por eso también necesitamos la colaboración de Provincia y Nación y más en estos momentos porque el marco de pandemia complica aún más la situación a una demanda histórica”. De acuerdo a los datos con los que cuenta el Presidente del Concejo Deliberante, “en Zárate hay una deficiencia de seis mil soluciones habitacionales” remarcó Rios y amplió “eso no significa el acceso a una vivienda únicamente sino que también son personas que viven en ámbitos precarios, hacinados y lamentablemente eso no puede ocurrir”.

El edil zarateño remarcó que “es necesario dar respuestas y que se tiene que dar en un marco solidario, en un marco de respeto y de Derecho”; pero también enfatizó que entre el debate a generarse en este tema también debe hacerse foco en que “el costo de la tierra en Zárate es históricamente elevado, es una cuestión a discutir con todos los sectores porque la verdad que vamos a 50 u 80 kilómetros y la demanda y el costo de la tierra no se compara con lo que sucede históricamente en nuestra ciudad. La próxima discusión que se viene es el tema del hábitat, es una cuestión saludable y ojalá que tenga una continuidad”.