En el Congreso de la Nación la Diputada Agustina Propato impulsa una iniciativa en la que fija su posicionamiento sobre la alarmante situación que atraviesan dos proyectos nucleares clave en Argentina: el Reactor Nuclear Modular CAREM 25 y el Reactor Multipropósito RA10, a cargo de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Esta presentación de la legisladora surge en medio de la creciente preocupación y rechazo ante la paralización, a raíz de medidas del gobierno nacional, de estos proyectos fundamentales para el futuro energético y tecnológico del país.
La paralización de los mencionados proyectos se debe a la desfinanciación que está sufriendo la matriz energética nuclear argentina. Esta situación fue denunciada de manera unánime por los gerentes de la CNEA, así como por su presidenta, Adriana Serquis.
«Con Adriana Serquis, presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, y Sol Pedre, gerenta del Proyecto CAREM, conversamos sobre el ajuste, los despidos y las duras consecuencias que afectan al sector energético nacional y en particular al desarrollo de la matriz nuclear», expresó la Diputada Propato tras finalizar una reunión en la que se pusieron de manifiesto datos duros que no favorecen al sector.
El Reactor CAREM 25, cuyo prototipo se encuentra en construcción avanzada en Lima partido de Zárate, tiene como objetivo proporcionar la base para el diseño de un reactor de escala comercial que pueda satisfacer la creciente demanda energética del país en los próximos años. Por otro lado, el Reactor Argentino Multipropósito RA10 tiene la finalidad de asegurar el autoabastecimiento de radioisótopos de uso médico, con capacidad para atender gran parte de la demanda de América Latina.
La crítica situación financiera del sector nuclear se refleja en la acumulación de deudas desde diciembre de 2023, debido a la falta de asignación presupuestaria para el año 2024. Esta situación ha llevado a la interrupción de pagos a proveedores del sector, poniendo en riesgo la continuidad de servicios básicos como el suministro eléctrico, de gas, agua, limpieza, mantenimiento y servicios médicos en las Centrales Nucleares.
«No vamos a permitir que pisoteen y menosprecien la investigación y el desarrollo de nuestra Patria, porque es ahí donde radica nuestra soberanía. Vamos a defender siempre a las empresas nacionales, a sus trabajadores, a sus científicos y al Pueblo», enfatizó la Diputada Propato. Además, la paralización de los proyectos nucleares afecta directamente a las empresas contratistas y subcontratistas, las cuales se ven obligadas a reducir su personal, poniendo en peligro numerosos puestos de trabajo.
Ante esta crítica situación, la Diputada Agustina Propato insta al Ejecutivo Nacional a tomar medidas urgentes para normalizar el cronograma de pagos del sector nuclear. Esto, con el fin de propiciar la reanudación de los proyectos CAREM 25 y RA10, los cuales representan un avance tecnológico crucial para la soberanía nacional y el futuro energético del país.