Impacto Local Zárate - Noticias y Actualidad de la CiudadImpacto Local Zárate - Noticias y Actualidad de la CiudadImpacto Local Zárate - Noticias y Actualidad de la Ciudad
  • NOTICIAS LOCALES
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • POLICIALES
  • POLITÍCA
  • NECROLÓGICAS
  • NACIONALES
  • GREMIALES
Reading: Agustina Propato presentó un proyecto de ley para equiparar salarios docentes de las Fuerzas Armadas
Compartir
Impacto Local Zárate - Noticias y Actualidad de la CiudadImpacto Local Zárate - Noticias y Actualidad de la Ciudad
  • NOTICIAS LOCALES
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • POLICIALES
  • POLITÍCA
  • NECROLÓGICAS
  • NACIONALES
  • GREMIALES
  • NOTICIAS LOCALES
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • POLICIALES
  • POLITÍCA
  • NECROLÓGICAS
  • NACIONALES
  • GREMIALES
Nuestras redes
© 2023 Impacto Local - Todos los rerechos reservados.
Impacto Local Zárate - Noticias y Actualidad de la Ciudad > Blog > Política > Agustina Propato presentó un proyecto de ley para equiparar salarios docentes de las Fuerzas Armadas
Política

Agustina Propato presentó un proyecto de ley para equiparar salarios docentes de las Fuerzas Armadas

15 de mayo de 2025 Redaccion
Compartir
3 Min de Lectura
Compartir

La diputada nacional Agustina Propato (UxP) impulsa una iniciativa que busca corregir la desigualdad salarial que sufren los docentes civiles que se desempeñan en establecimientos dependientes de las Fuerzas Armadas.

Contents
Una situación de desigualdad y precariedadFundamentos jurídicos y socialesUn compromiso con la educación y la equidad

La diputada por Unión por la Patria, Agustina Propato, presentó en el Congreso de la Nación un nuevo proyecto de ley que busca revertir el grave deterioro salarial que atraviesan los docentes civiles que prestan funciones en instituciones educativas dependientes del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas.

Según explica el proyecto, se busca establecer que los salarios de estos docentes se fijen tomando como referencia el mínimo establecido en las paritarias docentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, además de incluir todas las actualizaciones salariales definidas en el ámbito de la paritaria nacional docente y las disposiciones del Poder Ejecutivo Nacional.

“Es necesario equiparar el salario de los docentes que prestan servicio para las Fuerzas Armadas y fijar un piso salarial digno que reconozca su rol fundamental en el sistema educativo nacional”, expresó Propato.

Una situación de desigualdad y precariedad

Desde el mes de marzo, docentes de las Fuerzas Armadas vienen denunciando salarios de indigencia y exigiendo medidas urgentes para garantizar condiciones laborales dignas. El Instituto Dámaso Centeno, por ejemplo, ha realizado paros semanales en reclamo de mejoras salariales, mientras muchos docentes decidieron abandonar sus cargos ante el profundo deterioro económico.

A pesar de las medidas de fuerza y reclamos gremiales, las autoridades nacionales no han brindado respuestas. Incluso, algunos sectores de las Fuerzas Armadas habrían obstaculizado las negociaciones priorizando otras demandas salariales propias.

Fundamentos jurídicos y sociales

El proyecto de ley impulsado por Agustina Propato hace referencia a diversos marcos normativos, como el Convenio 100 de la OIT, el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, la Ley de Financiamiento Educativo (N.º 26.075) y la Ley Nacional de Educación (N.º 26.206).

En ese sentido, se destaca que los docentes del ámbito militar perciben salarios muy inferiores respecto de sus pares en el sistema educativo común, lo que configura una brecha salarial injusta y perjudicial.

“El deterioro salarial ha generado un profundo malestar en el personal docente, que denuncia que sus ingresos no permiten cubrir ni siquiera la canasta básica de alimentos”, se indica en los fundamentos del proyecto.

Un compromiso con la educación y la equidad

El proyecto establece que el Ministerio de Defensa será la autoridad encargada de dictar las normas necesarias para la implementación de esta medida. De aprobarse, la ley alcanzaría a todos los docentes civiles que desempeñen funciones en establecimientos educativos dependientes de las Fuerzas Armadas.

Con esta iniciativa, Agustina Propato busca garantizar igualdad de derechos laborales, dignificar la tarea docente y visibilizar una problemática estructural que afecta a miles de educadores en todo el país.

También te puede interesar

Agustina Propato pidió tratar su proyecto de emergencia en la sesión del 29 de Mayo

Sorpresa en la Ciudad: Adorni ganó la elección y dejó tercero al PRO

La diputada zarateña Agustina Propato, presentó un proyecto de ley para declarar la emergencia en municipios del norte bonaerense afectados por las inundaciones

Se lanzó “Zárate al Futuro”: un nuevo espacio político colectivo en la ciudad

«Ella es el jefe, no más palabras Sr. Juez»: respaldo de Javier Milei a su hermana Karina por las elecciones

Redaccion 15 de mayo de 2025 15 de mayo de 2025
Compartir esta publicación
Facebook Twitter Copiar Link
Compartir
Publicación Anterior La Provincia oficializó el cronograma para las elecciones bonaerenses
Siguiente publicación Se lanzó “Zárate al Futuro”: un nuevo espacio político colectivo en la ciudad

Últimas noticias

Reabre la salita de Villa Angus con atención de enfermería
Noticias Locales 29 de mayo de 2025
El Municipio anunció medidas para el ordenamiento del tránsito
Información General 28 de mayo de 2025
El Municipio anunció medidas para el ordenamiento del tránsito
Noticias Locales 28 de mayo de 2025
“En la Casa de la Provincia, durante un mes se podrán realizar trámites de documentación de forma gratuita, para personas damnificadas por el temporal”, así lo comunicó Propato
Noticias Locales 28 de mayo de 2025

Tal vez también te interese

Política

Agustina Propato pidió tratar su proyecto de emergencia en la sesión del 29 de Mayo

23 de mayo de 2025
Política

Sorpresa en la Ciudad: Adorni ganó la elección y dejó tercero al PRO

19 de mayo de 2025
Política

La diputada zarateña Agustina Propato, presentó un proyecto de ley para declarar la emergencia en municipios del norte bonaerense afectados por las inundaciones

18 de mayo de 2025
Política

Se lanzó “Zárate al Futuro”: un nuevo espacio político colectivo en la ciudad

15 de mayo de 2025
Impacto Local Zárate - Noticias y Actualidad de la CiudadImpacto Local Zárate - Noticias y Actualidad de la Ciudad
Nuestras redes
© 2023 Impacto Local - Todos los derechos reservados.
  • NOTICIAS LOCALES
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • POLICIALES
  • POLITÍCA
  • NECROLÓGICAS
  • NACIONALES
  • GREMIALES
Welcome Back!

Sign in to your account

¿Olvidaste tu contraseña?