La iniciativa fue impulsada por la Secretaría de Salud para informar a los vecinos sobre los factores de riesgo que influyen en la diabetes, y qué hacer para prevenir y tratar la enfermedad.
Este jueves 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, la Municipalidad de Zárate llevó a cabo en la plaza Mitre una jornada abierta y gratuita a la comunidad para concientizar sobre la importancia de la prevención de las patologías que pueden desencadenar la enfermedad, su diagnóstico y tratamiento.
Una gran cantidad de vecinos se acercaron a la actividad organizada por la Secretaría de Salud que, con el apoyo de la Unidad Sanitaria Móvil, realizó controles de glucemia y de presión arterial, consejería a cargo de especialistas en diabetología y nutrición, y vacunación. Asimismo, incluyó una clase abierta de Taichi y una caminata saludable, para promover la importancia de la actividad física.
El intendente Marcelo Matzkin estuvo presente en la propuesta dialogando con los vecinos, recibiendo consejos de los profesionales y controlando su presión arterial.
Participaron también el Dr. Ricardo Iglesias, secretario de Salud; Damián Gismundi, director de Atención Primaria; la Lic. Laura Goris, directora de Salud Mental, la Dra. Macarena Otero, diabetóloga y directora del Hospital Intermedio Municipal, la Lic. Gabriela Seeling, nutricionista y directora de Gestión Alimentaria y Nutrición y personal de enfermería del área. Respecto a la iniciativa en el Día Mundial de la Diabetes, el secretario de Salud explicó: “En todo el mundo se están llevando a cabo campañas para concientizar justamente lo importante que es la prevención de las patologías que puede desencadenar la diabetes. Hay factores muy importantes cotidianos que inducen a que una persona precozmente pueda tenerlo, como la alimentación alta en grasas saturadas, la hipertensión, la obesidad y la falta de actividad física. Lamentablemente tarde o temprano, cuando voy creciendo en edad, voy a tener predisposición a desarrollar insulinorresistencia y posteriormente diabetes. Por eso, es importante tratar de cambiar los hábitos. La vida sana se hace y se construye con actividad física, ingiriendo alimentos que nos permitan incorporar vitaminas y minerales, y es fundamental también lo mental, la socialización”.
“Hemos encontrado gente con valores muy altos y es una forma de hacerlos concientizar de que, si están haciendo tratamiento para su diabetes y tienen un valor elevado por encima de 160 a esta hora, significa que no están llevando bien su tratamiento y tienen que reverlo. Se les está informando los días y horarios que tienen que acercarse al Hospital Intermedio para sacar turno. Y se les está dando la información para que puedan realizar actividad física”, concluyó el Dr. Ricardo Iglesias.